Soldados.jpg

La intendenta María Loreto Letelier por su parte, destacó el “orgullo de ser ariqueña y estar presente en un lugar que demuestra todo el heroísmo de nuestros Ejército".

Destacando el coraje y el patriotismo del Ejército chileno que hace 138 años protagonizó  en 55 minutos el Asalto y Toma del Morro de Arica, esta noche se desarrolló un acto litúrgico y una alegoría en la cima del histórico peñón que fue encabezado por el ministro de Defensa, Alberto Espina; el comandante en jefe del Ejército de Chile, general Ricardo Martínez Menanteau; y la intendenta de Arica y Parinacota María Loreto Letelier.

En la actividad, que además reunió al senador José Miguel Durana y las principales autoridades de la región, el secretario de Estado sostuvo que llegó a la ciudad en representación del Presidente Sebastián Piñera. “Este es uno de los actos históricos más notables, no sólo en la historia de Chile, sino que de cualquier país del mundo, porque esta gesta fue una demostración de coraje,  valentía  y amor por su patria que demostró el Ejército de Chile  y que quedó impregnada en el alma de todos los chilenos, y en forma muy particular en las ariqueñas y ariqueños”, dijo el ministro.

La intendenta María Loreto Letelier, resaltó el sentido que tiene el 7 de junio para los habitantes de la región. “El significado que tiene el siete de junio  para los ariqueños, parinacotenses y para Chile  genera un gran sentimiento de patriotismo; es un orgullo como ariqueña observar esta linda alegoría que dirigió el doctor Hernán Sudy .Mañana es un día para celebrar  donde los ariqueños en familia se vuelcan al desfile para apreciar a nuestras fuerzas armadas  y las organizaciones civiles de la ciudad  que renden  un homenaje a nuestro héroes”, manifestó la jefa regional.

El senador José Miguel Duran enfatizó que es motivo de orgullo celebrar en Arica el Asalto y Toma del Morro. “Siento mucha emoción al entonar el himno de Arica y el himno nacional en esta cima histórica apreciando la retreta que nos narra una importante cronología  de Chile, donde se resalta la hazaña de los infantes del Ejército que en 55 minutos  conquistaron la cima del Morro de Arica”, comentó el legislador.

La ceremonia fue seguida por el público que llegó a la explanada del morro, como también por miles de ariqueños repartidos por Chile y el mundo que a través de la transmisión de la página del Gobierno Regional de Arica y Parinacota (Facebook  Live), pudieron observar  la alegoría patriótica  que culminó con el izamiento del pabellón nacional.

Volver al Inicio