IMG_20180601_114006_1.jpg

Intendenta María Loreto Letelier, gobernadores y seremis, siguieron atentamente la entrega del Mandatario a la nación, en el edificio del Gobierno Regional.

El fomento a la asociatividad en el sector agrícola, el fortalecimiento del recurso hídrico para la agricultura, la ampliación del aeropuerto Chacalluta y la doble vía de la Ruta 5 desde Arica hasta Puerto Montt, están entre las medidas anunciadas este 1 de junio en la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera, que beneficiarán directamente a la Región de Arica y Parinacota.

Así lo manifestó la intendenta María Loreto Letelier, quien encabezó una sesión especial de gabinete regional, con asistencia de los gobernadores y secretarios regionales ministeriales, para seguir con atención las palabras del Mandatario.

“Una cuenta pública muy completa, con un fuerte componente social y productivo, que nos toca directamente como Región y que, sin duda, vendrá a mejorar la calidad de vida de muchas familias locales. Una vez más las palabras de nuestro Presidente Sebastián Piñera han demostrado que Arica y Parinacota está en el corazón de La Moneda”, manifestó la intendenta, tras escuchar la entrega del Jefe de Estado a la nación.

Destacó además el compromiso del Presidente con temas de impacto nacional como el proceso de regularización de migrantes, seguridad pública, protección de los niños, acceso universal y gratuito a la educación temprana, la agenda de la mujer; fomento al empleo, crecimiento, inversión, innovación y emprendimiento; derecho universal a la sala cuna, nueva Ley de Adopciones, múltiples cambios en materia de salud, Agenda de Reimpulso Productivo con énfasis en las Pyme, reforma al sistema de pensiones, entre otros.

María Loreto Letelier señaló que “tenemos que hacernos cargo de las demandas sociales. Estamos llamados a escuchar a la gente, a trabajar para ello y, en eso, no descansaremos, sino que se seguiremos en esta senda. Queremos que nuestra Región de Arica y Parinacota se desarrolle y, por supuesto, mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Víctor Mardones, precisó que “el Presidente Piñera ha realizado una contundente cuenta pública, donde básicamente llama a que el Gobierno tome las prioridades de las personas. En ese sentido, toma mucha importancia la generación de acuerdos, comenzar a trabajar unidos y no generar divisiones en la realización de las políticas públicas. El Presidente, desde el día uno que tomó el Gobierno, llamó a generar cinco acuerdos nacionales, cinco mesas que están trabajando de manera mancomunada, transversal con todos los sectores políticos, gremiales de nuestra sociedad. Y es ahí la importancia de este anuncio que hace el Presidente, quien ha dicho en innumerables oportunidades: cuando mejor nos ha ido como país es cuando hemos trabajado unidos”.

En tanto, el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, indicó que hubo “potentes anuncios en materia de infraestructura pública y conectividad. El Presidente nos ha señalado que se invertirán 20 mil millones de dólares en la Ruta 5 del siglo XXI de doble calzada, desde Arica a Puerto Montt. Como ministerio, ya hemos realizado esos estudios para cumplir ese compromiso presidencial. En materia de conectividad aérea, Arica ha sido señalada para mejorar el Aeropuerto de Chacalluta, y en recursos hídricos, mejorar la disponibilidad del recurso y dar certeza jurídica para programar los proyectos de desarrollo agrícola de la región”.

Tras finalizar la cuenta pública, la intendenta Letelier instruyó a sus seremis para profundizar en los anuncios del Presidente, de manera de avanzar con rapidez en los cambios que Chile y la Región de Arica y Parinacota requieren.

IMG_20180601_113811.jpg
Volver al Inicio