Un total de 506 proyectos cerrados para admisibilidad registró la segunda versión 2018 del concurso del 6% FNDR de Arica y Parinacota, es decir, un 114% más que la anulada primera edición del certamen que solo alcanzó las 237 postulaciones. Este concurso quedó sin efecto en marzo pasado, tras una decisión de la entonces recién asumida intendenta María Loreto Letelier, luego que la autoridad regional detectara vicios en la etapa de difusión del mismo, ejecutada durante la administración saliente.

“El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido hacer las cosas bien, con la máxima transparencia y de cara a la ciudadanía. Por eso tomamos en su momento la decisión de anular un proceso que venía con fallas, porque su apertura no había sido publicada en un diario de circulación regional, como indican las bases. Hoy nos alegra saber que esta decisión no solo fue la correcta, sino también la mejor para que más personas jurídicas, más juntas de vecinos, más clubes deportivos, más ONG, más agrupaciones culturales, más centros del adulto mayor y más instituciones públicas, entre otros, puedan postular a estos fondos regionales”, indicó la autoridad.

Según el reporte de la División de Presupuesto e Inversión Regional del Gobierno Regional (Gore), desde el 23 de marzo hasta las 23:59 horas del viernes 20 de abril se registraron 905 postulaciones, 506 de las cuales lograron cerrarse y pasar a la etapa de admisibilidad, por cumplir con todos los requisitos de esta fase del concurso.

Un dato importante es que solo hubo 14 postulaciones asistidas por personal del Gore y que la mayor parte se realizó directamente a través del sistema de postulación simple de la Segpres, a la que se puede acceder mediante la página del Gore. Esto permite a los analistas del Gobierno considerar con seriedad la posibilidad emigrar a futuro solo a las postulaciones en línea.

Desde este lunes 23 de abril, cinco comisiones, una por cada área del 6% FNDR (deportes, seguridad ciudadana, cultura, medio ambiente y social), se encargarán de revisar las 506 postulaciones cerradas. Inicialmente estas comisiones verificarán la admisibilidad de los proyectos (documentos bien llenados, presencia de respaldos, etcétera) y, posteriormente, llevarán a cabo una evaluación técnica cualitativa y cuantitativa de los mismos, que implica la asignación de puntaje. Solo las iniciativas que cumplan con el puntaje mínimo de corte pasarán a revisión del Consejo Regional, que deberá tener los resultados finales a más tardar el 15 de junio.

El 6% FNDR contempla distribuir, a través de la modalidad del concurso de proyectos, un total de $ 1.063.045.871.

Volver al Inicio