General carabineros.jpg

Las pitanzas al 133, el robo por sorpresa y la baja denuncia de los delitos, son parámetros estadísticos que las autoridades regionales buscan mejorar.

Con la exposición “Seguridad Ciudadana en Arica y Parinacota”, que  contó con la participación de la intendenta María Loreto Letelier, el  jefe de la Zona Policial de Arica y Parinacota, general Mauricio González, se  dio inicio a un nuevo capítulo del ciclo de charlas Visión Regional, actividad organizada por el diario La Estrella de Arica, donde también participaron actores sociales, policiales y autoridades de la región.

Un fuerte llamado a revertir la cifra  de la “No Denuncia”, las pitanzas al 133 y el robo por sorpresa  realizaron la intendenta María Loreto Letelier y el jefe de Zona de Carabineros, general Mauricio González Marín en la primera jornada de Visión Regional, donde la máxima autoridad policial en la región  expuso un detallado diagnóstico de seguridad pública, desde un enfoque netamente regional.

Respecto a estos parámetros estadísticos, el general González hizo un fuerte llamado a denunciar, “ya que a través de la denuncia, focalizamos e investigamos  los delitos, hacemos la persecución criminal, lo que deriva en la persecución penal para tener mejores resultados en las indagaciones que estamos desplegando”.

Asimismo, enfatizó en la urgencia de comprender que la seguridad no es un tema que le competa sólo a Carabineros o que se vaya a solucionar por tener mayor dotación de efectivos policiales en las calles.

“Todas las personas que componemos la sociedad  tenemos algún tipo de responsabilidad o nos vinculamos de alguna manera;  y si todos nosotros nos vinculamos para generar mejores condiciones de seguridad, que no están dadas por tener más carabineros, sino por tener más cultura, más educación. Eso va a ser de Arica una ciudad distinta”.

Por su parte, la intendenta María Loreto Letelier felicitó al jefe de la Zona Policial de Arica y Parinacota, por la detallada presentación de las estadísticas y factores que inciden en la seguridad pública de la región, expresando que “hoy conocimos el catastro de datos nacionales y regionales”.

En ese sentido, la máxima autoridad regional comentó que hay dos factores que  llaman la atención: la tasa de robos que desde el  2005 hasta 2018 se mantiene entre un 19 y 22 porciento, como también los 62 mil llamados al número 133 que no corresponden a una emergencia, “este servicio salva vida, solicitamos a la gente que nos ayude en mejorar nuestra seguridad pública”.

 

 

En la misma línea, el director del diario La Estrella, David Doll, comentó que esta exposición sirvió para conocer cómo funciona la logística de Carabineros en busca de mejorar la seguridad pública en nuestra región.  “Vemos los esfuerzos que hace la institución y también observamos  los buenos resultamos que están obteniendo. Hoy Carabineros nos  deja  una  tarea como comunidad en el sentido de apuntar a la prevención y  a la denuncia de los delitos”.

 

 

Volver al Inicio