ABS_0872.JPG

El anuncio lo realizó el director nacional de Conadi, Jorge Retamal, durante su visita a la región. Las personas naturales podrán postular a $10 millones, mientras que las comunidades a $55 millones.  

En su primera visita a Arica y Parinacota durante la actual administración, el director nacional de CONADI, Jorge Retamal Rubio, anunció el lanzamiento de más de 1.600 millones de pesos, financiados por el Fondo de Tierras y Aguas de la Corporación, para que personas y comunidades indígenas de la región financien obras de riego.

En la actividad, la autoridad estuvo acompañada por los seremis de Gobierno y Desarrollo Social, Víctor Mardones y Roberto Erpel, y la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez.

“El agua es vida y nos complace presentar este concurso en una zona tan necesitada de este recurso. La invitación es a postular sus proyectos para que estos fondos se utilicen de la mejor forma, beneficiando a una gran cantidad de familias aymaras, que son muy sacrificadas y emprendedoras, en las cuatro comunas de la región”, sostuvo Retamal Rubio.

En tanto, le seremi de Desarrollo Social, Roberto Erpel, destacó que “con estos fondos se está demostrando el interés del Presidente Sebastián Piñera de generar fomento productivo de las familias de pueblos originarios, que en gran parte viven en zonas muy aisladas, a que puedan mejorar su calidad de vida”.

En la misma línea, el seremi de Gobierno, Víctor Mardones, manifestó que “la visita de director nacional CONADI no hace más que recalcar el compromiso de realizar un Gobierno en terreno, cercano a la gente, haciendo gestión pública desde el territorio, conociendo las problemáticas locales”.

El “XXVIIº Concurso UMA (agua, en aymara) de Obras de Riego Región de Arica y Parinacota 2018”, este año cuenta con más de $1.600 millones destinados a iniciativas que generen una movilidad económica en el territorio (pozos, minisondajes, bocatomas, captación de aguas lluvias, obras de conducción, acumulación, drenaje, etc.), en que las personas naturales pueden postular proyectos hasta $10 millones, las comunidades hasta $55 millones y las partes de comunidades hasta $40 millones.

Otro anuncio

El director nacional de CONADI aprovechó también su visita para anunciar la ampliación de plazo de postulación para el Programa de Emprendimientos Urbanos y Rurales, hasta el 31 de mayo.

El objetivo de estos concursos es atender la necesidad de los pueblos indígenas para financiar la construcción, regularización o compra de derechos de agua o financiar obras destinadas a obtener el uso del recurso hídrico imprescindible para asegurar la productividad de los cultivos y el abastecimiento de agua para animales en estas zonas desérticas.

Las bases de ambos concursos se encuentran disponibles en la página web institucional www.conadi.gob.cl y además pueden ser retiradas en las oficinas ubicadas en calle Gallo #820, en la comuna de Arica.

Volver al Inicio