ARICA PLATAFORMA.JPGArica es la primera región que ha comenzado con este trabajo en apoyo de la empleabilidad. Es un servicio público que busca orientar y apoyar el camino laboral de todas las personas y los desafíos productivos de las empresas.

Con la presencia del subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; del director Nacional del SENCE, Pedro Goic  y la intendenta Regional subrogante, Mirtha Arancibia,  se inauguró en Arica la primera Plataforma Laboral del país, servicio dependiente del SENCE que busca orientar y  a las personas en el ámbito del empleo.         

La ceremonia se realizó en el frontis del SENCE Arica y Parinacota y contó una muestra de los usuarios y usuarias en artesanía aymara y reciclaje, que fue visitada por las autoridades.

PRIMERA PLATAFORMA LABORAL INSTALADA EN CHILE

La Plataforma Laboral es un servicio que busca orientar y apoyar el camino laboral de todos los usuarios, fortaleciendo las competencias laborales y entregando herramientas para abrir nuevas oportunidades que faciliten la inserción y el desarrollo en el Mercado Laboral.

Su objetivo es garantizar el acceso universal a oportunidades de desarrollo laboral para todas las personas y empresas que lo requieran. Se caracteriza por la presencia de un equipo profesional con valores que promueven una prestación de calidad estructurada en torno a la satisfacción de los usuarios (universalidad, realización, colaboración, transformación, empatía y optimismo).    

Asimismo, cuenta con un módulo especial para atención de público con algún tipo de discapacidad, que cuenta con la infraestructura adecuada para atender las diversas necesidades.

En la práctica,  se realiza un perfil laboral de cada usuario/a, y una vez hecho el levantamiento de demandas por parte de los ejecutivos de empresas, se hace el llamado a las personas que postulan a un puesto de trabajo. 

Para el subsecretario del Trabajo Fernando Arab “esta Plataforma Laboral es inédita en nuestro país y como Ministerio del Trabajo estamos muy felices, que va a buscar que nuestros trabajadores no sólo se capaciten sino que puedan acceder a un empleo digno y de calidad, esperamos que sea la primera de muchas más que van a existir en el país”, y la estemos valorando y apoyando”.

La intendenta valoró la iniciativa que beneficiará a los emprendedores de la región; para los cual el Sence trabajará en programas y herramientas de capacitación destinada a los adultos mayores  con el fin de darles una oportunidad a este grupo etario que quiere seguir participando del mercado del trabajo en forma activa.     

En la ocasión, se desarrolló una rogativa aymara para pedirle a la Pachamama o Madre Tierra por el éxito, bienestar y prosperidad de las nuevas oficinas, que están ubicadas en el Paseo 21 de Mayo N° 423, donde el subsecretario del Trabajo Fernando Arab y la ntendenta subrogante Mirtha Arancibia participaron de esta tradicional ceremonia.         

Volver al Inicio