ABS_9322.JPG

La intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, priorizó 11 proyectos de una cartera de 38 iniciativas que actualmente trabaja el Gobierno Regional con la Municipalidad de Arica y solicitó al alcalde Gerardo Espíndola, hacer esfuerzos conjuntos para lograr su ejecución en el plazo más breve posible, con el fin de cambiar el rostro de la ciudad y sacar adelante iniciativas muy sentidas por la comunidad.

La autoridad regional expuso su visión al jefe comunal en una reunión sostenida esta semana en las dependencias del Gobierno Regional, con la presencia de equipos técnicos de ambas instituciones.

El listado de las 11 iniciativas considera cuatro proyectos de arrastre del FNDR 2017 (3 mil 603 millones de pesos), cuatro iniciativas que postulan al FNDR 2018-2019 (4 mil 966 millones) y tres proyectos del Plan de Zonas Extremas (23 mil 873 millones). Los últimos dos grupos de proyectos están en etapa de desarrollo por parte del municipio, para obtener recomendación favorable y financiamiento.

Las autoridades acordaron que el proyecto que más financiamiento considera, el Mejoramiento de la Piscina Olímpica (22 mil 573 millones), será aterrizado a un monto menor, más acorde a la realidad de Arica, y se ejecutará por etapas, con el propósito de asegurar su factibilidad.

La intendenta Letelier indicó que “hoy día hemos iniciado una nueva etapa. Hemos llamado al alcalde con todo su equipo de tal manera de hacer un trabajo colaborativo, en conjunto, en bien de nuestra región. Los dos somos ariqueños y queremos trabajar para que la comuna esté en muy buenas condiciones. Hemos analizado los proyectos que tienen, que necesitamos que se prioricen, que van en beneficio de nuestra gente, de los vecinos. Hemos coincidido en muchas cosas y, principalmente, en que somos ariqueños. El Presidente Piñera nos ha encomendado que saquemos Arica adelante, que busquemos como avanzar rápidamente con los proyectos y que toda la gente tenga una mejor calidad de vida”.

Por su parte, el alcalde Espíndola señaló que “acá, lo central que vimos hoy día fue trabajo en conjunto, de coordinación, cosa que muchas veces hace falta. Cuando no se coordinan los servicios públicos vemos que finalmente ocurren problemas o la ciudad avanza más lento de lo que se requiere. Estamos bien contentos con la voluntad de la intendenta, con el trabajo en conjunto de sacar adelante la ciudad. Como municipalidad somos los administradores de esta comuna que concentra más del 99% de la población de la región. Si no trabajamos en conjunto, si no nos coordinamos, si no nos ponemos de acuerdo hacia donde queremos que avance Arica, hacia donde queremos que sea el futuro de la ciudad, poco y nada vamos a avanzar. Hoy día estamos iniciando una nueva etapa, de desarrollo y trabajo en conjunto en pro de la comunidad y cada uno de sus habitantes”.

PROYECTOS PRIORIZADOS

Los proyectos priorizados por la intendenta Letelier que tienen un mayor impacto social son:

Arrastre FNDR 2017: Construcción de relleno sanitario comuna de Arica, Mejoramiento de Parque Centenario Etapa 1, Mejoramiento de postes y luminarias en la costanera sur y la Ampliación Escuela E-1 República de Argentina.

FNDR 2018-2019: Mejoramiento Parque Lauca Tramo Pedro Aguirre Cerda-Azolas, Construcción relleno sanitario comuna de Arica, Reposición Alumbrado Público tramo Laucho ex Isla del Alacrán, Reposición Alumbrado Público Avenida España tramo sur.

Plan de Zonas Extremas: Mejoramiento Parque Centenario Etapa 2 “Zona Skate Park”, Reposición Total Escuela F-3 Darío Salas y Mejoramiento de la Piscina Olímpica Municipal.

 

Volver al Inicio