DSC_4597.JPG

En la cima del cerro La Cruz y en el corazón del Barrio Miramar, sus vecinos lucharon y priorizaron una obra que a todas luces será un referente para la ciudad; ya que se trata de la primera plaza sustentable en la ciudad de Arica. Espacio que posee áreas verdes de bajo consumo hídrico, un sistema de riego tecnificado que ahorra agua y evita socavones en un sector de alta presencia salina, pérgolas que progresivamente se sombrearán con el crecimiento de las especies vegetales y lo más innovador un sistema de alumbrado público de alta eficiencia (LED) que se alimenta de la energía provista por dos aerogeneradores.

Se trata de la Plaza Maracaibo inaugurada ayer por vecinos, vecinas y autoridades que durante la tarde se dieron cita para celebrar este nuevo espacio levantado a través del Programa Quiero Mi Barrio del Minvu y el respaldo de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la CChC,  y cuyo diseño sustentable se gestó mano a mano con la comunidad.

La actividad estuvo encabezada por la intendenta, Maria Loreto Letelier; el alcalde, Gerardo Espíndola; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Giancarlo Baltolu; la directora (s) de Serviu, Nancy Araya entre otras autoridades que junto a los vecinos liderados por la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo –CVD-, Inés Paez cortaron la cinta de esta obra esperada por años.

Al respecto la presidenta del CVD, Inés Paez explicó “que esta plaza es fabulosa, maravilloso porque es un beneficio para todos nosotros los que vivimos acá y los que nos vienen a visitar. Estoy muy contenta y le pido a mis  vecinos que cuidemos esto porque es para todos nosotros, y les pido que le enseñen a los niños a cuidar todo nuestro entorno, porque toda nuestra población es nuestra, es de todos los que vivimos acá. Estoy muy contenta y agradecida del Programa Quiero Mi Barrio”.

Por su parte, la intendenta Maria Loreto Letelier explicó que “el Presidente Piñera nos ha mandatado para que nosotros estemos con la gente, los escuchemos, veamos sus necesidades de tal manera de mejorar la calidad de vida  de ellos. Este es un espacio donde la gente puede estar tranquila y puede pasear. Es una preocupación del Presidente, la seguridad pública, seguridad para la familia que puedan estar tranquilos y recuperar estos espacios libres y que no tengan que estar en sus casa encerrados”.

En tanto el alcalde enfatizó que “hoy estamos acá en la Plaza Maracaibo uno de los sectores que por años estuvo abandonado. Una ciudad de Arica que creció de espalda a este sector, hoy día le está dando nuevamente vida, se le está dando valor por entregar a los vecinos este lugar. Tenemos esta plaza en donde los niños están jugando, en donde como municipalidad nos comprometemos a la mantención, pero por sobre todo un llamado a los vecinos a cuidar este espacio”.

ECO-CARACTERISTICAS

El proyecto tiene un sello distintivo, ya que fue escogido a nivel nacional como una de los tres Obras para el desarrollo del programa piloto de sustentabilidad y eficiencia para elementos Urbanos, lo que permitió un incremento de 20 millones por parte la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la CChC, que se sumó a los  264 millones aportados por el Programa Quiero MI Barrio; así lo explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo; Giancarlo Baltolu.

La autoridad explicó que se trata de una obra diseñada participativamente por la comunidad en donde se recogieron sus opiniones y exigencias para plasmarlas en un diseño que diera respuesta a las demandas y que se ajustara a su propia identidad.

El mejoramiento de la plaza, involucró 2.639 metros cuadrados, con trabajos de recuperación general del espacio, provisión de vegetación desértica, pavimentos peatonales, luminarias de alta eficiencia (LED), mobiliario urbano y riego tecnificado. Se consideró el mejoramiento completo de multicancha existente además de juegos infantiles y equipamiento deportivo que valen la pena visitar.

Volver al Inicio