ABS_7039.JPG

Beneficiará a 20 mil personas del sector El Alto y Cerro La Cruz.

En su fase final se encuentra la construcción del Centro de Salud Familiar “Cesfam Sur” de Arica, que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas con una inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional  (FNDR) de 4 mil 200 millones de pesos. La obra, según la proyección de la autoridad, podría estar lista en noviembre.

Las obras, que presentan un 76% de avance, fueron visitadas este jueves por la intendenta María Loreto Letelier junto al secretario regional de Obras Públicas  Guillermo Beretta;  y el director (s) del Servicio de Salud Arica, Juan Urrutia, quienes realizaron un recorrido por las dependencias del centro que albergarán a profesionales de la salud.

La intendenta Letelier valoró el estado de avance que presentan las obras y señaló que “por mandato presidencial debemos ser rápidos y, en ese sentido, se ha hecho una coordinación entre el Ministerio de Obras Públicas y los Servicios de Salud de Arica y municipal, para ir avanzando en paralelo, de modo tal de ver las necesidades requeridas antes que termine la construcción del centro”.

Precisó además que el Cesfam Sur permitirá que 20 mil personas del sector El Alto y Cerro la Cruz, dejen de atenderse en los consultorios Iris Veliz y Sapunar, para recibir una atención primaria de salud más expedita.

Por su parte, el seremi Guillermo Beretta explicó que el proyecto es financiado con recursos del Gobierno Regional, cuya inversión es del orden de 4.200 millones de pesos, señalando que “estamos preocupados de avanzar, de resolver los problemas que presenta la condición de suelo del sector”. Agregó que es una obra que “vamos a concluir en noviembre de este año para hacer la recepción en diciembre y su posterior entrega al Servicio de Salud para su equipamiento”.

En tanto, el  director Juan Urrutia dijo que el Servicio de Salud Arica tiene la responsabilidad de articular toda la red de salud de la región y “por ello estamos muy contentos al ver que esta obra avanza en los porcentajes que tiene. También saber que contamos con el permanente apoyo del Gobierno Regional en el financiamiento y visitas en terreno, que permitirá descongestionar en forma importante la atención primaria”.

CESFAM

Con una superficie de 2.131,72 metros cuadrados distribuidos en dos pisos, el Cesfam Sur considera espacios adecuados para la implementación de áreas de atención clínica, recintos comunes de atención, salas de rehabilitación con baños, apoyo técnico servicios generales, áreas administrativa y de servicios generales, salas de espera, pasillos de circulaciones, baños públicos/personal y  estacionamientos. Además, el proyecto incluye accesos universales.

En detalle, la obra contempla un pabellón de cirugía menor con su lavado quirúrgico y boxes para procedimientos de urgencia, curaciones, ecografías, toma de muestras, vacunatorio, gineco-obstétrico, atención dental y atención de víctimas.

 

Volver al Inicio