ABS_6993.JPG

Con la presencia de la intendenta María Loreto Letelier, se  instaló durante esta jornada, la mesa de Salud Primaria de Arica, encuentro que contó con la presencia del alcalde Gerardo Espíndola; concejales, representantes de la Seremi del ramo  y funcionarios de los Cesfam.

La instancia, que se desarrolló en el edificio Consistorial, tiene como propósito articular de manera conjunta y en red, cuáles son las necesidades y prioridades de la salud primaria en temas de financiamiento, recursos humanos, de infraestructura; donde se concentran los principales problemas que se observan en la  región.

Al respecto, la máxima autoridad regional valoró el encuentro señalando que es bueno escuchar a fin de conocer las necesidades y cómo responder a ellas, para lo cual indicó que analizará con la Seremi del ramo  algunos antecedentes en relación a los Cesfam y a situaciones difíciles  de seguridad que han tenido en los consultorios.

“Concebimos que la Salud Primaria atiende casi el 90% de la población y ella también tiene que reconocer este trabajo, compartir con los funcionarios, ser respetuosa, y además colaborar en todo este proceso de salud en la región”.

Reiteró que el Presidente Piñera ha llamado a estar con las organizaciones, con las instituciones, con la gente, que  se los  escuche, que  se vea  cómo se puede ayudar y avanzar en los temas. “A veces una quisiera  avanzar más rápido, pero no se puede, y en ese sentido hemos acordado algunas cosas y vamos a seguir trabajando en todo lo que podamos apoyar y tratar de que tanto los funcionarios de los Cesfam  como los usuarios estén en mejores condiciones”, aseveró la intendenta Letelier.

Por su parte, el alcalde comentó que esta  es la primera mesa de Salud Primaria que tienen con la intendenta, la Seremi de Salud, la  Dirección de Salud Municipal (Disam), los gremios, el concejo   a fin de conocer los recursos en temas de financiamiento, capital humano, de infraestructura, donde existen los principales problemas que se observan como región.  “Feliz por esta iniciativa, la voluntad de la intendenta la vemos para iniciar este trabajo que vamos a llevar durante el año con reuniones mensuales”, sostuvo el edil.

En tanto, Geraldine Carnevalino, dirigente de la Confederación Nacional de la Salud Municipal, destacó  la iniciativa que retoma temas que han venido trabajando al menos unos cuatro años, que son fundamentales para poder llevar a cabo el trabajo de los funcionarios  enfocado a una población usuaria con muchas necesidades de salud.

“El tema de infraestructura para nosotros es tremendamente relevante; el cómo poder atender a los pacientes en su domicilio y poder contar con la movilización necesaria y que también los funcionarios puedan realizar sus acciones de manera más independiente y no tener estas trabas, cosas que se pueden mejorar en red.  La red asistencial es quien debe trabajar para poder solucionar el problema y por ende el   funcionario también estará más satisfecho con su quehacer”, puntualizó la dirigente.

En la cita se acordó el calendario de reuniones, las que tendrán lugar el segundo jueves de cada mes.

Volver al Inicio