AGRICULTURA CONCORDIA.JPGCon el  propósito de ver en terreno las limitaciones que tiene  la Agrupación de Pequeños Agricultores  de Arica para aumentar la superficie  cultivable  del  sector, la intendenta María Loreto Letelier, acompañó al ministro de Agricultura, Antonio Walker y al senador José Miguel Durana  en una visita a Pampa Concordia.

Se trata de un grupo de 80 pequeños productores que en conjunto manejan 350 hectáreas, de las cuales 30 son caminos y 320 para producir, lo que corresponde a 4 hectáreas por persona, repartidas en partes iguales, en donde cultivan tomates, pimientos, porotos verdes, cebollas, pepinos y melones, entre otras hortalizas, pero la escasez de agua los limita, porque solo tienen los litros suficientes para regar dos hectáreas, la mitad de lo que se les asignó.

En la instancia, las autoridades conocieron de parte del presidente de la Agrupación de Pequeños Agricultores  de Arica, Juan Carlos Cárdenas  las demandas de sus asociados, señalando que  requieren de mayor recurso hídrico, energía eléctrica y agua potable rural para seguir creciendo y mejorar la calidad de vida de sus representados.

“Podemos decir con orgullo  que estamos haciendo agricultura en 80 hectáreas a pesar de que carecemos de necesidades básicas; por lo que con el apoyo de las nuevas autoridades queremos recuperar el trabajo de búsqueda de nuevas fuentes de agua”, sostuvo el dirigente.

Al término de su visita, la máxima autoridad de la región, valoró los avances del trabajo realizado por los adjudicatarios del inmueble fiscal, afirmando que. “Arica tiene una gran oportunidad de ser una fortaleza agroalimentaria  a nivel país. Contamos con ventajas innegables para lograrlo, como nuestro clima mediterráneo y la capacidad de producir durante todo el año”, destacó la intendenta.

Por su parte, el ministro de agricultura dijo que  la labor del Gobierno es ser facilitadores para todos los emprendimientos. “Hoy  fuimos testigos de un emprendimiento maravilloso en pleno desierto de muchas familias que tratan de hacer agricultura  en un lugar donde cuesta mucho”.

Añadió que en el  Ministerio están dispuestos a escuchar y posteriormente entregar apoyo a los emprendedores, con las diferentes instituciones que forman parte de la cartera.

El senador Durana, en tanto, reveló que junto a la intendenta y por especial solicitud del Presidente Piñera, están atendiendo una obra que nació en su primera administración sobre la base del concepto de fronteras vivas.

“Estamos muy contentos, porque en menos de un mes, estamos dando señales concretas de un Gobierno que está en acción y que quiere generar emprendimientos, como el de estas 80 familias”.

Cabe destacar que  recientemente el  parlamentario  conformó una mesa de trabajo entre los agricultores del sector y los ministerios de Obras Públicas, Agricultura y Bienes Nacionales , con miras a consolidar el proyecto Pampa Concordia, considerado como el tercer valle  agrícola más importante de Arica y Parinacota.

Las autoridades también visitaron los cultivos de DowDupont Pioneer Arica para conocer el trabajo que desarrolla la empresa en Pampa Concordia y los avances que han tenido en materia de producción de semillas.

 

Volver al Inicio