COCINA ARICA.JPGUn picante con charqui, un pebre nortino y humitas dulces fueron algunos de los platos que se degustaron en la feria gastronómica que la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con Inacap y la Fundación La Esperanza, instalaron en el paseo Colón para llamar a conmemorar el Día de la Cocina Chilena, que este domingo 15 de abril se celebra a lo largo del país. 

La actividad, que contó con la presencia de la intendenta María Loreto Letelier, contempló la  degustación de platos regionales, muestras audiovisuales sobre gastronomía local y clínicas gastronómicas abiertas a todo público a cargo de los chef Nicolás Cañete, Pertenece a la asociación Les Toques Blanches, Juan Quiñeman, chef ejecutivo Casino Luckia y Claudia Valdivia, Directora Área Gastronomía y Turismo Inacap Arica.

“Estamos acá para conmemorar nuestra identidad culinaria. Porque la comida y sus preparaciones también forman parte de nuestra  cultura y evocan nuestros orígenes y quiénes somos. Queremos hacer un llamado para que este domingo 15 de abril, la familia ariqueña prepare platos locales, esa receta familiar que ha pasado de generación en generación y que durante años se prepara de una manera especial. Con esta feria gastronómica, queremos celebrar la cocina chilena y darle el valor que se merece”, señaló Enrique Urrutia, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Por su parte, Claudia Valdivia destacó la diversidad de preparaciones que cuenta la gastronomía de la Región de Arica y Parinacota: “Tenemos una variedad de productos únicos y preparaciones que dan cuenta de la diversidad cultural que tenemos en el extremo norte del país”.

A nivel nacional, también se realizó un lanzamiento a través de la degustación de platos típicos preparados chefs de la Asociación Les Toques Blanches y el domingo 15 de abril a las 11.30 horas, en la Plaza del Roto Chileno, en el barrio Yungay de la ciudad de Santiago, se lanzará el libro “Geografía gastronómica de Chile”, que recopila artículos poco conocidos que el destacado investigador chileno y cronista culinario, Oreste Plath, publicó entre 1943 y 1994.

“Nos hemos reunido para celebrar nuestra identidad a través de los sabores que nos identifican como país, de norte a sur. Los invitamos en familia el domingo con platos tradicionales de la cocina chilena”, señaló la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros, quien  agregó que “como Ministerio de las Culturas tenemos la responsabilidad de seguir trabajando por posicionar la cocina chilena como una valiosa herramienta de transmisión cultural, relevando su aporte en el desarrollo de  la identidad,  en la calidad de vida y el goce de la ciudadanía, y como factor de desarrollo socio económico del país”.

Volver al Inicio