Un aspecto totalmente renovado que destaca la belleza escénica del lugar, luce a partir de ahora el sector de Cuevas de Anzota, gracias a la construcción de un nuevo paseo costero que ejecutó el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias (DOP), con el aporte de 1.663 millones de pesos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) comprometido por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Hoy la intendenta Gladys Acuña junto al secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres recorrieron las obras ya terminadas y que serán inauguradas en julio próximo. En el trayecto pudieron apreciar el sendero interpretativo de acceso universal, señalética con información relevante de la flora y fauna y escalinatas que conducen a las covaderas existentes en esa zona costera.

La máxima autoridad regional valoró el trabajo desarrollado por el MOP en Anzota, señalando que  este es el primero de los siete proyectos de infraestructura de borde costero que ya está terminado gracias al PEDZE.

“Esta es una obra que nace a propósito de las necesidades de la ciudadanía planteadas durante los encuentros ciudadanos que antecedieron al Plan Especial. Sin duda que el Plan es parte de una estrategia política del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que nos ha servido para impulsar proyectos que en el sistema tradicional de inversión pública, no se habrían podido ejecutar”, indicó.

Acuña dijo que el nuevo Paseo Costero de Cuevas de Anzota permitirá rescatar el patrimonio natural de este sector. “Esta obra, por su importancia, varios han tratado de arrogársela. Sin embargo, hay que ser justos cuando los méritos deben reconocerse y lo claro es que sin la voluntad de nuestro Gobierno, nunca se habría construido nada aquí. La ciudadanía tiene  claro ese compromiso y sabrá valorarlo cuidando lo que entregaremos muy pronto, para que sea visitado y constituya un panorama permanente para las familias”.

Espacio público inclusivo

El seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres afirmó que gracias a esta obra, Arica contará con nuevo espacio público al servicio del turismo y de la comunidad. “Trabajamos más de un año aquí, venciendo dificultades como las marejadas y teniendo presente el cuidado del patrimonio natural. Hoy nos sentimos orgullosos de entregar un hermoso paseo turístico, con un potencial tremendo que realza la naturaleza”, aseveró.

Agregó que este sendero tiene el sello inclusivo, es decir, que a través de una plataforma pueden acceder personas con discapacidad en toda su extensión. “Hemos entendido que las obras son para todos, por tanto, hicimos los esfuerzos considerando las limitaciones que tenía el sector, para construir este paseo donde aquellos con movilidad reducida podrán recorrerlo. Sin duda se sorprenderán, ya que hoy las Cuevas de Anzota lucen limpias, barandas, con escalinatas que permiten adentrarse en ellas y sitios de descanso para disfrutar el paisaje. Todo eso con materiales nobles que no se contraponen con el paisaje natural, porque el proyecto se fundó en un sentido minimalista, es decir, haciendo la menor intervención a la riqueza natural”, expuso.

anzota 2.jpg
Volver al Inicio