____aaalastorres.JPG

Un 32 por ciento de avance presenta el  Parque Las Torres, un parque inclusivo que considera aspectos de accesibilidad universal, además de ajustarse a las exigencias planteadas por los vecinos y vecinas del sector, así lo destacó la intendenta María Loreto Letelier tras la inspección realizada junto a dirigentes sociales.

La actividad contó además con la presencia del senador José Durana; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Giancarlo Baltolu y el director de Serviu, Juan Arcaya. Además de la presidenta de la Junta Vecinal N°32, Nevenka Zarate y la presidenta de la Junta Vecinal de Campo Verde, Irma Aguirre.

“Visitamos el Parque Las Torres para ver su estado de avance como también comprobar el trabajo mancomunado entre el Gobierno Regional y las juntas de vecinos. Quiero aprovechar de destacar a los dirigentes vecinales que han trabajado fuertemente para hermosear su sector y hoy nos dan a conocer su alegría por este Parque que tiene más de 800 metros lineales”, afirmó la jefa del Gobierno Regional.

En este sentido, destacó que este espacio público es el primer Parque Inclusivo de nuestra ciudad  que viene a cambiarle la cara al sector y a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del sector. “Estamos muy contentos y queremos que este espacio público se transforme en un lugar s seguros para que los niños puedan ocupar el tiempo libre de buena manera”.

Por su parte el seremi de Vivienda y Urbanismo, explicó que la obra de poco más de 38.520 metros cuadrados, permitirá continuar reduciendo el déficit de áreas verdes y espacios públicos de la ciudad. Agregó que esta obra diseñada participativamente da cuenta de una política transversal que tiene como eje central el bienestar y la calidad de vida de la comunidad, entendiendo que el diseño de la ciudad debe potenciar la vida de barrio y apoderarse de los espacios públicos.

El senador explicó que “cuando se instalaron las torres de alta tensión  hubo un compromiso por parte de la empresa eléctrica para aportar con el parque que se iba a desarrollar, un proyecto que tenía un par de décadas. Por lo tanto voy hacer la gestión para recoger esos documentos que deben estar en las actas del concejo municipal porque creo que la empresa privada tiene que generar un aporte como corresponde”.

Cabe destacar que se trata de inversión millonaria de más de 3.900 millones de pesos  del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas- PEDZE-,  que permitirá a la comunidad recuperar y revitalizar un sitio eriazo, dotándolo de senderos y áreas de esparcimiento no sólo para las familias aledañas, sino para toda la ciudad.

El parque se levanta en un área que contiene líneas de alta tensión, por lo cual el diseño contempló un área de seguridad de 15 metros de ancho, bajo la cual no se incluyeron actividades permanentes como establece la norma.

DIRIGENTES

Al respecto Nevenka Zarate señaló que nunca pensó que este sitio erizo se convirtiera en un proyecto con estas características. Agregó que “para gente está muy contenta y preocupada porque hemos visto gente con malas intenciones que viene a rayas y romper las cosas”.

En tanto, Irma Aguirre presidenta de la Junta Vecinal de Campo Verde, expresó “los vecinos estamos como dice el Señor, contento señor contento, ya que como siempre hemos dicho los dirigentes tenemos muchos sueños y en muchas oportunidades estos sueños se han cumplido”.

SELLO

Gracias a su sello, el diseño comprende una ruta accesible en sus pavimentos y  mobiliario para diferentes edades y grados de discapacidad. Obras que se enmarcan en una superficie destinada a áreas verdes a lo largo de 5 lotes.

Este nuevo espacio permitirá entregar más seguridad y calidad de vida de las familias. Ello debido a que el proyecto plantea un parque lineal, por medio de un eje peatonal de 860 metros que  conectar las distintas poblaciones del sector. Es aquí en donde la inclusividad aparece como un sello diferenciador, con una ruta accesible que permite acceder a todo parque mediante el uso de pavimentos táctiles, mobiliario, juegos infantiles y máquinas de ejercicios inclusivas.

Volver al Inicio