Al pie del Morro y frente  al escenario de sus mejores glorias las unidades de formación y la sociedad civil  desfilaron en conmemoración de la gesta histórica de la infantería chilena.

Ante numeroso público y con gran fervor patriótico se llevó a cabo  el vibrante homenaje a las Glorias de la Infantería y al Día de Arica, recordando los  136 años de la gesta del Asalto y Toma del Morro de Arica.

Dando una muestra de una masiva fiesta cívico militar al pie del Morro, la comunidad ariqueña, sus Fuerzas Armadas, autoridades regionales y comunales, organizaciones sociales, culturales, históricas, folklóricas, deportivas, rindieron homenaje a las Glorias de la Infantería y el aniversario 136 del Asalto y Toma del Morro de Arica, proeza militar que significó una de las más importantes y decisivas batallas de la Guerra del Pacífico.

La ceremonia, realizada en la Costanera Comandante San Martín, estuvo encabezada por la intendenta Gladys Acuña junto al comandante en jefe del Ejército, general  Humberto Oviedo.

 En el palco de honor,  también se ubicaron el diputado Luis Rocafull , la subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic , el intendente de la  región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, los gobernadores de Arica y Parinacota; Ricardo Sanzana y Roberto Lau y el alcalde de Arica Salvador Urrutia, además de diversas autoridades civiles y militares.

Para iniciar la ceremonia el comandante del Regimiento Rancagua, coronel Pedro Pascual Robín, relató una alocución histórica sobre lo acaecido el 7 de junio de 1880. Posteriormente, se entregaron premios y distinciones a los ganadores del tradicional concurso de patrullas.

13332975_557552284417248_6981110593103636232_n.jpg

Impecable desfile

Tras un esquinazo del Club de Huasos y de los participantes del Campeonato Nacional de Cuecas, se inició el desfile con las unidades de infantería, precedidos por sus estandartes históricos del 4° de Línea y el Batallón Bulnes. Luego, las formaciones de los  destacamento de Ejército, la Guarnición Naval de Arica, la Escuela de Formación Policial de Carabineros y la Fuerza Aérea pasaron frente al público y las autoridades.

Posteriormente, por más de dos horas desfilaron todas las organizaciones cívicas de Arica, incluida la municipalidad local con gran parte de sus funcionarios, Bomberos, los Hijos de Arica, descendientes de los Héroes de la Guerra del Pacífico, estudiantes, adultos mayores, entre muchas entidades que brindaron su vibrante homenaje.

La intendenta Gladys Acuña, destacó la masiva presencia de la comunidad ariqueña en esta actividad.  “Las glorias de junio nos convocaron una vez más en esta fiesta ciudadana donde existe una población  ávida de homenajear a su ciudad y sus héroes”, sostuvo.

En tanto, el general Humberto  Oviedo, expresó que “este día no sólo se conmemora las Glorias de la Infantería y la gesta heroica del Asalto y Toma del Morro de Arica, sino que la extensión del territorio de Chile que hace 136  marcó la frontera norte de nuestro país”.

Por su parte, la subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, señaló que “es impresionante y emotivo a la vez  observar el compromiso que tiene la ciudadanía ariqueña  con las Fuerzas Armadas del Ejército de Chile”.

Asimismo, el diputado Luis Rocafull, enfatizó que una vez más “la gallardía de nuestras Fuerzas Armadas quedó reflejada en la impecable presentación ante la ciudadanía ariqueña que en esta fecha manifiesta su amor por la ciudad”.

Finalmente, el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez indicó que “uno puede participar de este evento mil veces, pero siempre es emocionante ver la alegría de la ciudadanía ariqueña celebrando este día y viendo el futuro como una nueva etapa de cooperación, amistad y encuentro”.

 

 

Volver al Inicio