_____aaaaaa1223.jpg

Luego de un largo proceso de negociaciones para lograr convertir importantes terrenos privados en fiscales, el Ministerio de Bienes Nacionales otorgó cuatro inmuebles en concesión gratuita a la Universidad de Tarapacá, para contribuir al proceso de postulación de la Cultura Chinchorro a Patrimonio Mundial.

Según explicó la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, los inmuebles eran privados, y fue necesario realizar una permuta con la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios (Econssa), a fin de que pudieran ser entregados en concesión gratuita a la Universidad de Tarapacá.

“Esta fue una decisión y una acción de nuestro gobierno, una decisión de la presidenta Michelle Bachelet, ya que como gobierno estamos contribuyendo a poner en valor a la Cultura Chinchorro, y acompañamos a la Universidad de Tarapacá y otras instituciones en el proceso de postulación para que las momias más antiguas del mundo sean declaradas Patrimonio Mundial”, expresó la secretaria de Estado.

Con la firma del acta de entrega en el Mirador de La Virgen del Morro de Arica, encabezada por la Intendenta Regional, Gladys Acuña; el seremi de Bienes Nacionales (s), Samuel Pozo; y el Rector de la Universidad de Tarapacá, Arturo Flores, se oficializó por parte de Bienes Nacionales la entrega de las Reservas 1 y 2 y el sector Estanques, concesiones gratuitas por 20 años a la Universidad de Tarapacá, que permitirán una gestión integral de los sitios arqueológicos Chinchorro.

La Intendenta Gladys Acuña, posterior a la firma del acta, señaló que “el patrimonio cultural Chinchorro presente en los terrenos solicitados forman parte del “BIEN” que será postulado, en su momento, a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, por lo que como Gobierno no dudamos un minuto en impulsar estas acciones, porque además se generará una gestión integral de los sitios arqueológicos, integrando el Museo del Sitio Colon 10 financiado también con recursos regionales. Arica cambió y cerramos con la frente en alto nuestra gestión impulsando tan importantes proyectos como la entrega de concesión “Estanques Colón””, subrayó la máxima autoridad regional.

“Nosotros estamos muy contentos como Ministerio de Bienes Nacionales por la entrega que realizamos a la Universidad de Tarapacá, es un esfuerzo de casi 12 años de trabajo, para que la UTA pueda preservar la Cultura Chinchorro y pueda trabajar en torno a los vestigios que se encuentran en estos sitios”, agregó el Seremi de Bienes Nacionales (s) Samuel Pozo Alfaro.

Por su parte, el rector de la UTA Arturo Flores Franulic, destacó que “La obtención de la concesión de uso gratuito para la universidad con fines de protección y conservación, es un paso muy importante ya que este emblemático espacio y sitio arqueológico alberga vestigios de la Cultura Chinchorro con un fechado de más de 6.500 años de antigüedad y es el único sitio donde se concentran los tres tipos de momificación. Por lo que cobra especial relevancia en el marco de la postulación a Patrimonio Mundial”, señaló el Rector.

Las concesiones gratuitas corresponden a cuadro inmuebles ubicados en los faldeos del Morro de Arica, con una superficie total de casi 7.000 metros cuadrados, en los cuales la Universidad de Tarapacá, con el apoyo del Gobierno Regional, desarrollará un programa de protección arqueológica y de conservación del patrimonio cultural Chinchorro existente en el sector, que en conjunto con otros bienes será postulado en su momento a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

 

 

 

 

 

Volver al Inicio