_____aaaaaABS_2915.JPG

El Gobierno Regional  de Arica y Parinacota, representado por la intendenta, Gladys Acuña, entregó el Escudo de Armas de la Ciudad de San Marcos de Arica -documento patrimonial único en Chile que data del año 1657- al obispo, Monseñor Moisés Atisha.    

La pieza de 361 años recuperada hace 100 años por el ex gobernador de Arica e historiador, don Alfredo Raiteri Cortéz, fue entregado por su nieto, Hermann Mondaca Raiteri, quien cumplió con la intención de su abuelo de dar lugar a uno de los documentos más valiosos de nuestra ciudad.

En la ceremonia, a la cual asistieron autoridades locales, se firmó el protocolo de custodia del mismo, cediendo el documento a la institución, la cual velará por el debido cuidado del patrimonio histórico.

La intendenta, Gladys Acuña, agradeció  a Hermann Mondaca la donación  que hace al Gobierno Regional y este a su vez al Obispado de Arica. ”Es un motivo de mucha alegría para la ciudad porque destaca la historia patrimonial y cultural de ella”, sostuvo la autoridad.

La travesía de 3 siglos

Por esos años (1600) nuestra ciudad cumplía un rol importante para el Reino de España. Dentro del virreinato del Perú, Arica figuraba como unos de los puertos más importantes junto al de Lima y Potosí. Desde nuestras aguas salían las embarcaciones con plata y oro del Monte Potosí que iban a dar a suelo español. En ese entonces San Marcos de Arica mediante un documento real recibe un escudo de armas.

En él se indicaban las principales instrucciones para la producción del escudo de armas. Dos leones a los costados, un monte plateado (morro) en un fondo dorado sobre un mar azul con ondas plateadas.

El documento del cual se desconocía su paradero desde 1657 fue entregado a Alfredo Raiteri en una de sus travesias por el valle de Lluta en 1918. Desde ese entonces el documento fue cuidado y estudiado por Alfredo hasta que en 1971 se lo entrego a su nieto Hermann.

Ese mismo año, Hermann entregó el documento al gerente de la Junta de Adelanto de Arica, Santiago Arata Gandolfo, extraviándose al extinguirse esa repartición pública.

Posteriormente en 1992  fue encontrado por un grupo de jóvenes en una de las  dependencias de la Gobernación Provincial de Arica.

Finalmente, el año 2004, Cristián Figueroa, gobernador de Arica, entrega al Obispo de Arica, Monseñor Héctor Vargas, el documento citado. El que fue entregado  en forma  oficial al Gobierno Regional el día de ayer.

Volver al Inicio