0000000IMG_9094.JPG 

La electricidad se ha vuelto un pilar fundamental en nuestras vidas. Nos cuesta imaginar un mundo sin ella, desde prender la luz en casa, ver las noticias, revisar el correo electrónico, llamar a los amigos, entre muchas otras actividades que realizamos casi por inercia. En pleno siglo XXI somos electro dependientes. 

Actualmente la comunidad de Chaca no cuenta con red eléctrica, situación limitante para sus locatarios, quienes dependen de generadores de corriente particulares o en algunos casos simplemente se quedan en penumbras cuando se oculta el sol. 

Por estas razones y teniendo en cuenta que la electricidad hoy es un bien básico, el Gobierno Regional con recursos del Plan Especial de Desarrollo Zonas Extremas (PEDZE) electrifica el valle de Chaca que próximamente contará con energía eléctrica las 24 horas del día. 

Con un avance del 20% y 15 kilómetros de red eléctrica construidos, el jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional, Sergio Méndez, comenta el trabajo en Pampa Chaca afirmando que se construyen una línea de media tensión, que parte desde la sub-estación Vítor hasta el valle de Chaca con una de 21 kilómetros de tendido eléctrico para llevar luz al valle.

El proyecto tiene programada su inauguración el segundo semestre del 2018 y según explicó la intendenta, Gladys Acuña, el Gobierno de la Presidenta Bachelet cambió la historia de la región y en este caso, terminará con el valle de las penumbras al atardecer, con esos amaneceres en la oscuridad, contando con la anhelada electrificación.

A su vez, Ricardo Sepúlveda, representante legal de Inelco, empresa encargada de construir la línea, manifestó lo difícil que ha sido intervenir el terreno que a primera vista parece dócil, pero que a un par de metros se vuelve roca dura. “Esta es la etapa más difícil del proyecto. Es el 20% más importante y complicado”.

Volver al Inicio