____aaaaaaaeleam.jpg

A toda marcha van las obras de construcción del establecimiento de larga estadía para 70 adultos mayores en nuestra ciudad, así lo constataron las autoridades lideradas por la intendenta, Gladys Acuña; la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos y el director de Serviu, Juan Arcaya que junto a dirigentes encabezados por Nilse Barra Rodríguez, presidenta del Club Adulto Mayor Los Esmeraldinos y consejera asesora de Senama, inspeccionaron la construcción del recinto que ya cuentan con un 15 por ciento de avance.

En la oportunidad Nilse Barra enfatizó que “estamos viendo in situ lo que realmente se va ofrecer a estos adultos mayores para mejorar la calidad de vida”.  Agregó que “es un sueño anhelado de muchos años, y que por fin podemos decir que estamos viendo un gran avance, ya que se puso la primera piedra, están los recursos y la obra está en marcha”.

Se trata de una obra de 3.160 millones de pesos del Ministerio de Vivienda que responde a una meta presidencial de dotar de un ELEAM que entregue calidad y dignidad a los adultos mayores más vulnerables, considerando, además del proceso de  envejecimiento acelerado de la población mayor, que  según el censo del año 2002, correspondería al 11,4% de la población.

La intendenta, Gladys Acuña explicó que “la medida presidencial número 13 estableció a nivel nacional  la construcción de distintos Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM). Uno de ellos se construye  en Arica. Un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet que se cumple en Arica y Parinacota, que cuenta con una inversión de cerca de 3mil millones de pesos, y que lleva  más de un 15% de avance en su construcción”.

La máxima autoridad regional agregó que “esta obra no solo significa la entrega de infraestructura, sino que aquí  adultos mayores de la región van a ser atendidos desde el punto psicológico, psicosocial y de integración, mejorando su calidad de vida”. 

La construcción está concebida para 56 adultos mayores con dependencia severa y 14 con dependencia moderada. Emplazado en el sector El Alto, comprende una superficie de 4.231 metros cuadrados. El establecimiento considera aislación térmica y muebles in situ. Además de paneles solares, arborización, jardines, senderos y escaños, entre sus características.

En tanto, la seremi de Vivienda junto con destacar el avance de la obra, explicó que desde el 2016 el MINVU cuenta con una serie de beneficio para los adultos mayores, es así como realiza llamados especiales para Subsidio de Arriendo dirigidos a este segmento de la población, que se encuentren hasta el 70 por ciento de mayor vulnerabilidad, lo que les permite destinar sólo un 10 por ciento de sus ingresos al copago de un arriendo. Además en este proceso, están eximidos de acreditar ahorro y el límite de ingreso mínimo se rebaja de 7 a 3,8 UF.

Volver al Inicio