BONO 2018.JPGGénesis González, es jefa de hogar y madre de 9 hijos, de los cuales 7 son menores de edad, por lo mismo, el Aporte Familiar Permanente 2018 –ex Bono Marzo- correspondiente a $45.212 -por cada carga-, algo más de 452 mil pesos le vino como anillo al dedo en este mes en que los gastos escolares disparan el presupuesto del hogar.

Génesis manifestó su alegría por este aporte que recibe para ella y sus hijos: “Estoy muy contenta, porque se trata de una ayuda para nosotros, especialmente para mis hijos, porque viene la compra de uniformes y útiles escolares ya que están todos estudiando y salen gastos que yo no podría afrontar”.

Tal como Génesis, más de 17 mil familias ariqueñas y parinacotenses podrán cobrar el Aporte Familiar Permanente de $45.212, beneficio que forma parte del Sistema de Protección Social establecido por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet durante su mandato.

Así lo informó la intendenta Gladys Acuña quien visitó a la madre de familia en su hogar de la población Cerro Cruz acompañada por los seremis del Trabajo, José Zúñiga; de Gobierno, Fernando Ossandón; de Desarrollo Social, Julio Verdejo y del director regional del IPS, Rafael Carvajal. 

La jefa del Gobierno Regional dijo que este aporte ya no es un bono que depende del gobierno de turno, sino que la Mandataria quiso que fuera una medida irreversible, que  tiene como propósito constituirse en un ingreso que va a formar parte de recursos permanentes cada mes de marzo, de acuerdo con una serie de patrones. “Este no es un bono que dependía de una ley; es un aporte que está garantizado por ley y que se irá reajustando de acuerdo al IPC”, comentó la intendenta.

El seremi José Zúñiga señaló que a nivel regional son 17 mil las familias que reciben este aporte permanente; un número significativo por cuanto son cerca de 38 mil las cargas familiares que se van a pagar a través de estos bonos. Es un aporte que viene a solucionar problemas económicos que se generan habitualmente en el mes de marzo.

“Este bono está pensado como parte del sistema de protección del Estado de Chile, que viene a apoyar a las familias, a los más vulnerables en los momentos más difíciles de su vida económica”, manifestó el titular de Trabajo.

En tanto, el director regional del IPS explicó que desde el 1 de marzo se paga a quienes cumpliendo los requisitos cobran sus beneficios de Subsidio Familiar (SUF), Ingreso Ético Familiar o Chile Solidario en el Instituto de Previsión Social, IPS. Las personas con cargas familiares recibirán su beneficio desde el 15 de marzo.

Agregó que las personas no deberán realizar ningún trámite adicional. Su Aporte será incluido en su liquidación de pago habitual, en la fecha en que cobran normalmente sus beneficios en alguno de los locales de pago contratados por el IPS.

Para este año 2018 el beneficio asciende a la suma de $45.212 por carga o familia, según el tipo de la persona favorecida.

Segundo grupo de beneficiarios: desde el 15 de marzo

Por otra parte, desde el 15 de marzo se pagará a las personas que cumplan el requisito de haber recibido a diciembre de 2017 pagos por cargas familiares. Para ello, este grupo de beneficiarios podrá consultar su lugar y fecha de pago en www.aportefamiliar.cl o llamando al 600 262 0505.

En el caso de las personas que tienen Cuenta RUT de BancoEstado, se les depositará el Aporte en esa cuenta a partir de las fechas indicadas, sin tener que realizar ningún trámite.

El Aporte Familiar Permanente es un beneficio del Estado para las familias de menores ingresos, que a partir del año 2014 comenzó a entregarse por ley todos los años, en el mes de marzo, por iniciativa de la Presidenta de la República Michelle Bachelet. Beneficia a más de 1 millón 600 mil familias cada año, quienes reciben cerca de 3 millones 200 mil aportes. Se desembolsarán más de 144 mil millones de pesos para materializar esta iniciativa.

¿Cuáles son los requisitos para este beneficio?

Para recibir el Aporte Familiar Permanente se deben cumplir los siguientes requisitos:

Haber sido beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal o del Subsidio Familiar (SUF) al 31 de diciembre de 2017. Estas personas reciben un Aporte Familiar Permanente por cada carga familiar acreditada o causante de subsidio.

Haber pertenecido a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) al 31 de diciembre de 2017. Estas personas reciben un Aporte Familiar Permanente por familia.

¿Dónde consultar por el Aporte Familiar Permanente?

Sitio web www.aportefamiliar.cl, con su RUT y fecha de nacimiento.

Call Center 600 262 0505 

En los centros de atención del Instituto de Previsión Social, IPS.

¿Cuál es el plazo para cobrar?

El plazo para cobrar el Aporte es de 9 meses desde la fecha de emisión del documento de pago. Es decir, si el pago de una persona está disponible desde el 15 de marzo de 2018, tendrá plazo hasta el 15 de diciembre de ese mismo año para hacer efectivo el cobro. Después de esa fecha, ya no se puede cobrar el beneficio.

En caso de que una persona crea tener derecho al beneficio, y no aparezca entre los beneficiarios, tendrá un año de plazo para reclamar a través de la opción que se habilitará en el sitio web www.aportefamiliar.cl a partir del 15 de marzo.

 

 

Volver al Inicio