Arica.JPG

Hoy la ilusión de 150 familias se materializó en una llave, esa misma que abrirá todos los días la puerta de su nuevo hogar, que con esfuerzo, dedicación y la ayuda del Gobierno alcanzaron el anhelado sueño de la casa propia, tras años de hacinamiento y en algunos casos viviendo de allegados.

El Conjunto Habitacional Nueva Oriente, emplazado en el sector Punta Norte de la ciudad fue inaugurado hoy por la Presidenta, Michelle Bachelet; la ministra de Vivienda, Paulina Saball y la intendenta, Gladys Acuña, junto a los vecinos del sector y autoridades ministeriales.

El proyecto destinado al “Comité de Vivienda Igualdad para Todos II” fue  financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) e incrementado por el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) y el Fondo Solidario de Elección de Vivienda, es de 96 departamentos y 54 casas, con una inversión de 4.744 millones de pesos.

La iniciativa responde a los lineamientos de gestión establecidos como pilar para la política habitacional, entregando a los nuevos moradores viviendas con una óptima localización con acceso a centros de salud, transporte público, escuelas y parques; integración social  e infraestructura de calidad.

En su alocución, la Mandataria dijo que las llaves de la casa propia no son un regalo, sino que son el fruto de la organización y del trabajo mancomunado de los integrantes del Comité de Vivienda “Igualdad Para Todos” cuyos integrantes en su mayoría son jefas de hogar (124 mujeres y 26 hombres). 

“Estas casas contarán con áreas verdes, espacios recreativos, una sala multiuso y espacios integrados que responden al compromiso del Gobierno de nuestra Presidenta de entregar viviendas de calidad y hacer frente al déficit habitacional que había en la región”, dijo la intendenta, Gladys Acuña.

En tanto, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos destacó  que el 83 por ciento corresponden a jefas de hogar y cuyos beneficiarios totales  asciende a 451 personas, en donde destaca un fuerte componente de ascendencia indígena, lo que da cuenta de una policía habitacional de equidad e integración social.

CIFRAS

En materia habitacional la región de Arica y Parinacota ha tenido una baja significativa de demanda en los últimos cuatro años. El año 2016 cerró con la construcción de 3.000 nuevas viviendas y 2017 se dio inicio a otras 2.500 que sumadas a nuevos proyectos, dará como resultado para el 2018, un total de 5.500 viviendas entregadas, en proceso de ejecución y con subsidios y/o terrenos asignados que prontamente comenzarán sus obras.

 

Volver al Inicio