Claudia.jpg

Con el tradicional corte de cinta, vecinos de Barrio Balmaceda, junto a autoridades regionales encabezadas por la intendenta, Gladys Acuña y la seremi Minvu, Claudia Bustos, estrenaron en sociedad la nueva Plaza Cruz de Mayo, obra ejecutada por el Programa Quiero Mi Barrio que representa el sentir de la comunidad que por años demando de este espacio.

Es una obra esperada  por la gente del barrio explicó la presidenta de la Junta Vecinal N°32, Nevenka Zarate, quien destacó que esta plaza fue una de las demandas planteadas al programa y priorizadas para ser ejecutada dentro de la agenda futura, por lo que se gestionaron los recursos para hacerla realidad. Agregó que “en el sector se juntaban los vecinos en el mes de mayo para subir el cerro y hacer sus peregrinaciones hasta la Cruz, pero sólo tenían un peladero, por eso se les ocurrió una plaza donde reunirse”.

Las obras tuvieron una inversión por sobre los 75 millones de pesos y corresponde a la última obra ejecutada por el Quiero Mi Barrio en el sector, que contó con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR.

“La Plaza Cruz de Mayo no sólo es con lo que los vecinos soñaron mucho tiempo y que lo dejaron  así plasmado  en la agenda futuro del programa, sino que también esto se construyó gracias al apoyo del Gobierno Regional y sus consejeros  que  aprobaron los fondos para construir esta plaza,  que hace realidad el que los vecinos recuperan este espacio que estaba siendo utilizado como microvertedero y tomado por la delincuencia, sino que también es un lugar donde se destaca parte de nuestra cultura histórica como son las cruces de mayo”, explicó la intendenta, Gladys Acuña.

Tras su intervención, que consideró una superficie de unos 700 metros cuadrados, hoy se observan jardineras, mobiliario urbano, sombreaderos, juegos infantiles y  máquinas de ejercicios. Todo ello gracias a un diseño participativo y que recogió los elementos planteados por la comunidad.

CALIDAD DE VIDA

Por su parte el senador electo, José Miguel Insulza destacó el sentido del programa Quiero Mi Barrio, tras indicar que “llega al corazón de la gente, hay centenares de este tipo de intervención en el país que han hecho que la vida sea más grata para muchas personas”. Agregó que espera que este tipo de política social tenga continuidad, ya que se trata de un programa que es una gran   idea.

Por su parte, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos recordó que  el mejoramiento de esta plaza, sumado al Equipamiento Deportivo de Barrio Balmaceda y la pavimentación de sus pasajes, el cambio de luminaria, significó  una apuesta por mejorar progresivamente la calidad de vida de los habitantes del sector, dotando de más y mejores espacios públicos seguros y de calidad.

Volver al Inicio