Pezoa.JPG

Con la inauguración de la nueva Plaza Ribera Norte II, el Programa Quiero Mi Barrio cumple el tercer paso de la puesta en valor de la ribera del Río San José, tras el mejoramiento de las Plazas, Los Benjamines y Risopatrón. La obra, que tuvo una inversión superior a los 215 millones de pesos, transformo un lugar inseguro, ubicado en Carlos Pezoa Veliz entre los  pasajes las Peñas y Molinos, en un espacio propicio para el encuentro comunitario y actividades al aire libre.

La actividad estuvo encabezada por la Intendenta, Gladys Acuña, la seremi Minvu, Claudia Bustos,   la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del Río San José, Maria Eugenia Baeza y conto con la presencia de los vecinos y deportistas del sector.

Fue la propia comunidad del Bario Río San José, que aglutina a cinco poblaciones colindantes al borde rio, quien definió y priorizo este proyecto como la cuarta obra ejecutada por el Programa Quiero Mi Barrio en el sector, tras la construcción de las Plazas Azapa, Los Benjamines y Risopatrón, todas ya inauguradas.

Tras la ceremonia, las autoridades y vecinos se trasladaron por el paseo riberano, hasta la cancha, donde se realizó el tradicional puntapié inicial que dio por inauguradas las obras.

Al respecto, la  intendenta Gladys Acuña, manifestó que “el espacio público es la expresión donde interaccionan los vecinos, y nuestra misión fue trabajar por recuperarlos, porque es aquí en donde se da el dialogo y se construye ciudadanía”.

“Gracias a esta iniciativa del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que comenzamos hace  aproximadamente 4 años,  el Barrio Río San José es hoy un lugar más amable, con espacios públicos bien acondicionados, con lugares para el encuentro y la recreación, donde conviven jóvenes, niños y principalmente adultos mayores que se han apropiado de su sector”, aseveró la intendenta.

Maria Eugenia Baeza, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Río San José, explicó que el sector ha sido beneficiado por varios proyectos y “hoy por fin contamos con esta importante obra que sin duda no sólo nos cambia la cara al sector, sino que contribuye a más seguridad y calidad de vida a nuestra gente”.

Por su parte la seremi Minvu, Claudia Bustos, comentó que la obra proporciona a la comunidad la reconstitución de un espacio público que tras el asentamiento de la población en la ribera del río, hito geográfico de la ciudad,  se había mantenido deteriorado y precarizado. “Hoy gracias a la intervención del Quiero Mi Barrio,  hemos abordado este sector de manera integral, a través de una serie de iniciativas que van en directo beneficio de la comunidad,  pero por sobre todo recuperando el borde del río, haciendo de su ribera un lugar más seguro y amigable para los habitantes del sector”, expreso la seremi de la cartera.

 

Nueva ribera

El proyecto considero  una inversión de 215 millones 340 mil pesos, beneficiando directamente a  3 mil personas de los sectores Arica Uno y Camilo Henríquez. La nueva ribera, cuenta con recorridos peatonales iluminados, remozamiento del acceso peatonal del puente, el mejoramiento paisajístico del sector trasero del mercado Carlos Pezoa y la sede social. Espacios, dotados de áreas verdes, jardineras, mobiliario urbano, juegos, sombreaderos y pavimento. El proyecto, consideró además el mejoramiento de la cancha, implementada con cierre perimetral e iluminación.

 

 

Volver al Inicio