__aaaaeconoss.jpg

Autoridades de la región conocieron el estado de avance del proyecto “Centro de Cultivo Piloto con Sistema de Recirculación para la Engorda de Peces en Terreno Continental de Fetramar”. Iniciativa  financiada por el Gobierno Regional,  la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, a través del  Fondo de Administración Pesquero (FAP) y la Federación Regional de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Arica y Parinacota, Fetramar.

Este proyecto se enmarca en el Programa de Fomento Productivo para el Sector Pesquero Artesanal de la XV Región, 2014-2016, que se materializa a través del Convenio entre estas instituciones, y que entre ambas aportaron 900 millones de pesos para proyectos productivos y de capacitación.

La iniciativa pretende contribuir al desarrollo de Fetramar y sus socios,  fomentando la acuicultura de pequeña escala como una alternativa de diversificación y por otro lado, como una forma de contribuir en la recuperación de las pesquerías sobreexplotadas. En su primera etapa se contempla la producción de Dorado y Sargo, pero no se descarta la incorporación de nuevas especies.

Al respecto, el intendente (s), Roberto Lau se refirió la importancia de este proyecto que lleva un 90% de ejecución, y está pronto a terminar su fase primera “el centro de cultivo en terreno nos da una solución temporal que ojalá se perpetúe en el tiempo. Agregando que “ofrece una forma de estimular la diversificación productiva y el desarrollo del sector pesquero artesanal”. Asimismo, vislumbró como nuevas posibles proyecciones  la repoblación de especies marinas, para las futuras generaciones.

Por su parte, el director zonal de  Pesca y Acuicultura, Marco Soto, señala que este proyecto innovador para el sector pesquero artesanal de Arica, tiene como objetivo transferir la tecnología de engorda en sistemas de recirculación y capacitar a los socios de Fetramar en el manejo y cultivo de peces de importancia comercial.  Recalcó que la acuicultura es una línea que se viene trabajando con la Federación y el sector pesquero artesanal hace varios años.

Para el presidente de la Federación FETRAMAR,  Alberto Olivares,  este proyecto es un desafío que se  trazaron hace varios años con el propósito de buscar alternativas laborales y de producción, dada la situación de escases de recursos pesqueros que, sin el apoyo del Gobierno Regionales, de sus consejeros y de Subpesca, no habrían podido materializar la iniciativa.

La actividad, que tuvo como objetivo interiorizar a las autoridades y privados en el estado de avance del proyecto, buscó también conseguir apoyo financiero gubernamental y privado para la ejecución de otras dos fases.

Volver al Inicio