ABS_7246.JPG

Una reunión informativa para conocer el cierre de proyecto “Análisis Integral de Soluciones a la Escasez Hídrica” el cual propone un plan de recursos hídrico para la región de Arica y Parinacota hasta el año 2030, tuvo lugar en el auditorio de la Controlaría Regional. El proyecto que contó con la ejecución de 146 estudios, propone 21 nuevas posibles soluciones, 04 de ellas fueron presentadas a la audiencia.

La reunión tuvo una gran convocatoria ciudadana, principalmente por parte de los pueblos indígenas y agricultores, para quienes es de suma importancia el conocer las posibles soluciones a la escasez hídrica que afecta nuestra región.

El intendente subrogante, Roberto Lau, recalcó la importancia del Plan Especial de Zonas Extremas (PETZE), propuesto por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para realizar este tipo de estudios que van en beneficio directo de la comunidad. “El estudio ejecutado es realmente útil para conocer la situación actual de nuestras aguas y mejorar los recursos hídricos de la zona. Las 21 propuestas se deben estudiar a fondo y ser discutidas con las comunidades” concluyó.

Asimismo Juan Pablo Rejas, director de la Dirección General de Aguas (DGA) explicó que los estudios realizados por la empresa ICA hacen una recopilación macro de la región, creando un plan de recursos hídricos con propuestas para nuevas posibles fuentes de extracción de agua, tanto para regadío como consumo, “los resultados demuestran que estamos en un nivel en donde se extrae lo mismo que se está explotando, también arroja algunas cuencas con números rojos (valle de Azapa y Camarones)”,  ante este panorama se busca estudiar y llevar a cabo estas 21 nuevas posibles soluciones, como la extracción de nuevas fuentes en el altiplano y el tratamiento de aguas servidas.

Jorge Caceres, seremi del Ministerio de Obras Públicas, comentó la importancia de este proyecto a largo plazo “como región tenemos la obligación de poder estudiar las nuevas fuentes de recursos hídricos, pensando en las nuevas generaciones”. Finalizó invitando a la comunidad a cuidar nuestras aguas, teniendo en cuenta que vivimos en una zona desértica en donde es un bien escaso. 

Volver al Inicio