__aamujval.JPG

Vecinas logran torcer la mano a la delincuencia que se vivía en el sector suroeste de Arica a través de la incorporación de áreas para la recreación en la intersección de cinco poblaciones que han modificado su fachada para cambiar el paisaje de delincuencia por niños felices jugando.

La iniciativa fue posible entre los vecinos y la organización “Mujeres Valerosas” que realizaron el proyecto “Recuperando Nuestra plaza, para Compartir y Jugar con Seguridad” del 6% del Seguridad del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que  busca reinsertar en la ciudadanía el sentido de pertenencia con el espacio público llamando a la comunidad a recuperar estos lugares.

El ex sitio eriazo ubicado en Oscar Belmar con Eugonio Guerra y Bernardito Guerra (Tucapel) pintaba ser todo menos una plaza. A pesar del alto y constante flujo vehicular, el paso obligado de los vecinos y el uso ocasional por feriantes, la zona no dejaba de representar una amenaza y  un foco delictual.

Pero el deseo latente de ganarle al miedo e inseguridad, unió a estas vecinas quienes en conjunto con el Gobierno Regional cambiaron la cara a lo que estaba en vías de ser un basural, propiciando un lugar de grato esparcimiento para grandes y chicos.

“Los niños le ganaron a la delincuencia, esto lo hicimos por ellos” comentó orgullosa María Jhonson, presidenta de la agrupación Mujeres Valerosas. Este grupo de 17 mujeres tomaron la iniciativa de rescatar la plaza que poco a poco se iba perdiendo ante sus ojos.

La intendenta, Gladys Acuña, rescató la acción de las vecinas, argumentando que la seguridad no se debe fijar solamente en la actividad policial “la seguridad ciudadana tiene que ser abordada de manera transversal, como un trabajo comunitario, en donde la comunidad se hace participe empoderándose de los espacios públicos”.

Asimismo invita a la ciudadanía a participar en el próximo Concurso del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)  del 6% cuyas bases se publicarán a mediados de febrero del presente año.

__aamujval1.JPG
Volver al Inicio