petrac.jpg

Con la participación de autoridades regionales, funcionarios de servicios públicos, Carabineros de Chile, de la Brigada de Delitos Medio Ambientales y Contra el Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la Policía de Investigaciones, agrupaciones de animalistas y médicos veterinarios de clínicas particulares, la Unidad Regional de la Subdere dio inicio con éxito el primer Taller “Ley 21.020 Sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía”.

En la oportunidad, se informó sobre los alcances y contenidos de la normativa, en especial sobre el Título VI de la Ley “De los Registros” de los artículos 15 al 22 en donde se mandata al Ministerio del Interior mantener y administrar plataformas digitales y a las 345 municipalidades del país velar por la inscripción y la mantención de datos locales de animales de compañía.

La Ley fue promulgada recientemente en el mes de agosto de 2017 y en la actualidad, la Subdere trabaja en el Reglamento que establece todo lo referente a la forma y condiciones en que se aplicarán las normas sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía.

Asimismo, determina la calificación de especímenes caninos potencialmente peligrosos y por otro lado, el Ministerio de Salud también se ocupa en el segundo reglamento que dispone la ley, relativo a las condiciones de higiene y seguridad de los animales.

Ernesto Lee, jefe de la Unidad Regional de la Subdere quien dictó el taller mencionó que el Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía ha desarrollado desde el año 2014 acciones importantes para la promoción de la Tenencia Responsable de Animales.

De esta forma, se ha desplegado en todas las regiones del país, atendiendo las necesidades y requerimientos de los ciudadanos, lo que sin duda ha generado avances importantes a nivel regional y nacional que mejora la calidad de vida de la población canina y sus dueños.

Añadió que en  la región de Arica y Parinacota comenzaron a operativizar este programa en el año 2015 y ya son tres los municipios que implementan este Programa y que en la actualidad, el gobierno ha transferido más de 15 mil millones de pesos para que el 95% de los municipios realicen esterilizaciones.

En las comunas de Arica, Putre y Camarones se han financiado alrededor de 4.300 esterilizaciones de mascotas alcanzando una inversión de 105 millones de pesos aproximadamente.

El Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC) se trata de las primeras 50 medidas establecidas por la Presidenta, Michelle Bachelet y corresponde a la meta N°27 del programa gubernamental que se estableció con el propósito de generar distintas iniciativas para promover la tenencia responsable de animales de compañía en la ciudadanía mediante tres componentes rectores: salud, educación y participación ciudadana.

La iniciativa tiene por objetivo el desarrollo de capacidades locales en esta temática a través del fomento a los municipios del país, contribuyendo en mejorar el bienestar animal por medio de prestaciones veterinarias (esterilizaciones gratuitas).

De esta forma se entrega capacidades a los gobiernos locales para educar a la ciudadanía en tenencia responsable de animales de compañía e Incorporar a la ciudadanía en la conformación de los programas de tenencia responsable a nivel local (Política local en tenencia responsable de animales de compañía).

 

Volver al Inicio