__aaonemicarnaval.JPG

Un plan de contingencia para la toma de medidas preventivas, educación y recordatorio sobre una amenaza de sismo y tsunami con miras al Carnaval Andino “Con La Fuerza del Sol 2018” presentaron la intendenta, Gladys Acuña y el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), Franz Schmauck, en la avenida Comandante San Martín donde se emplazará uno de los principales escenarios del evento.

Se espera una gran afluencia de bailarines y también de público, miles de personas, nacionales y extranjeras que se darán cita en el circuito de una de las fiestas más grandes de Chile y Latinoamérica, por lo mismo, exhibieron este protocolo  para que pueda ser masificado en las redes sociales y medios de comunicación.

“Este plan de contingencia se entregará al municipio para que en su calidad de coordinador del evento pueda hacerlo llegar a las asociaciones de bailes con quienes se reunirá para exponer estas medidas preventivas y de educación cívica como asimismo, a los turistas que visitarán Arica durante el Carnaval”, precisó la máxima autoridad regional.

En este sentido, puntualizó que el Gobierno debe estar presente en eventos masivos, y a través de la Onemi se trabajó en estas medidas que son necesarias recordarlas a la ciudadanía, a propósito también del sismo que ocurrió el sábado pasado en la noche cuando se realizó el Convite del Carnaval en el mismo circuito que se utilizará los días 26, 27 y 28 de enero. 

“Todos sabemos que ante un inusitado evento debemos mantener la calma y hacernos responsable, primero de nosotros, de nuestros pequeños, de los adultos mayores, y por cierto, utilizar las vías de evacuación para trasladarnos a un lugar seguro ante la eventualidad de un tsunami tal como lo hemos realizado en diversos simulacros”, afirmó la intendenta Acuña.

Destacó que la seguridad es responsabilidad de todos, no solamente de las autoridades, sino que también de la ciudadanía que tiene la obligación de estar informada e ir acatando cada una de las recomendaciones que se han masificado a lo largo de estos años. “Sin perjuicio de  lo anterior, recordar que este es un evento organizado desde la municipalidad, por lo tanto, la seguridad y las medidas adoptadas son de su gestión y responsabilidad”.

ONEMI

Por su parte, el director de Onemi, mencionó que se han tomado todas las medidas preventivas para el evento a suscitarse en el sector costero sur de Arica este próximo fin de semana, decretando una Alerta Temprana Preventiva en la región, como medida provisoria para mantener comunicados, coordinados y en terreno a todos los servicios de primera respuesta atentos ante alguna eventualidad.

“Ciertamente, hay muchas familias que vienen al carnaval y muchas personas que vienen de otros países y que no están acostumbrados a movimientos sísmicos con posterior tsunami, por lo mismo, estaremos en terreno alertas ante cualquier situación anómala que se suscite, producto de algún evento telúrico”, enfatizó Schmauck.

Detalló que habrá un trabajo de difusión, de capacitación, de entrenamiento con las comparsas, con la administración del evento que es municipal, para que tomen las medidas preventivas, para que así con esto puedan sentirse más seguros y prestos ante algún incidente.

“Recordemos que el Carnaval se realizará en una zona de inundación por lo que ante un eventual tsunami, hay que  hacerse responsables y en ese sentido, como cómo Sistema Regional de Protección civil hemos tomado gobierno hemos tomado las medidas preventivas y de mitigación para enfrentar este evento”, enfatizó el personero de ONEMI.

Volver al Inicio