CANCHA2.jpgEl próximo lunes 15 de enero el Gobierno Regional presentará al Consejo Regional el proyecto de multicancha para baloncesto, babyfutbol, voleybol totalmente equipada con un sombreadero para la Escuela Centenario D-91 dando así respuesta a una anhelada demanda de la comunidad escolar que a diario se ve expuesta a la radiación solar durante la época escolar. 

La información la entregó la intendenta, Gladys Acuña, en una reunión que sostuvo en dependencias gubernamentales con el director del Departamento de la Administración de la Educación Municipal (DAEM), Darío Marambio; el concejal, Daniel  Chipana, el director de la escuela, Julio Vargas y la presidenta del Centro de Padres y Apoderados, Pamela Navarrete.

La autoridad regional puntualizó que los habitantes de Arica, deben aplicarse protector solar, usar sombrero y lentes con filtro UV-A y B, y evitar exposiciones al sol por un tiempo prolongado, por lo mismo, se produce un déficit en la utilización de espacios de encuentro estudiantil al aire libre, destinados a la actividad deportiva.

La iniciativa contempla la demolición de multicancha existe en mal estado para luego construir la estructura del sombreadero con zapata de fundación, pilares,  radier en hormigón con terminación de pavimento de poliuretano autonivelante, cerchas de estructura metálica, estructura de costanera y techumbre de zinc pintado panel curvo, considerando la instalación de un circuito eléctrico con luces LED para la iluminación de la cancha.

“El deporte es una acción que no sólo contribuye a tener una buena salud, sino que es de vital importancia porque propicia el inicio de las actividades de socialización que todo ser humano comienza a tener en su temprana edad y por lo mismo, estamos apoyando este proyecto para los estudiantes municipales”, precisó la autoridad.

En este mismo sentido, la intendenta Acuña dijo que quieren financiar este proyecto municipal que beneficiará a los estudiantes, profesores, asistentes de la educación y otras personas que llevan a cabo prácticas deportivas y otras actividades escolares y extraescolares al aire libre, principalmente en el patio multicancha no techado de la escuela, a pleno sol, con el consecuente riesgo.

Por su parte, el director del DAEM, agradeció la colaboración y disposición que ha tenido en todo momento la intendenta para lograr sacar adelante esta iniciativa que podrá materializarse con la aprobación de los consejeros regionales este lunes 15 de enero.

Para Chipana, esta anhelada demanda del establecimiento no se había materializado porque no tenía financiamiento, así es que destacó el anuncio de la jefa del Gobierno Regional. “Es una excelente noticia, por lo que como presidente de la Comisión Educación del Concejo Municipal, quiero agradecer la disposición de la intendenta”.

Finalmente Julio Vargas, director de la Escuela D-91 “Centenario” y la presidenta del Centro de Padres y Apoderados del establecimiento educacional, Pamela Navarrete, también quisieron agradecer el apoyo del Gobierno Regional liderado por la máxima autoridad.

Existe una abundante experiencia científica sobre los efectos perjudiciales que tiene la radiación solar sobre la piel del ser humano. Es bien sabido que la capa de ozono que rodea nuestro planeta y cuya función principal es absorber la radiación solar ultravioleta, se está debilitando sistemáticamente producto de su exposición a distintos compuestos gaseosos inyectados por décadas a nuestra atmósfera.

Volver al Inicio