llico.jpgEl corte de cintas dio el vamos oficial a la plaza LLico, una inversión de poco más de 386 millones de pesos que beneficia directamente a cerca de mil 200 personas. Vecinos y vecinas que desde hace unos días ya se reúnen cada tarde en sus máquinas de ejercicios, juegos para niños y áreas verdes como el centros de atracción de todo el sector que hace años demandaba espacios públicos y áreas verdes, explicó la presidenta de la Junta Vecinal N°36 Fuerte Ciudadela, María Barros Freire.

La obra es una de las dos plazas que se levanta en el barrio y que corresponde a inversión del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas –PEDZE- destinado a mejorar o crear participativamente espacios públicos para la comunidad.

Al respecto la intendenta, Gladys Acuña explicó que ha sido una preocupación del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la recuperación y revitalización de  espacio público que permitan a las personas del sector desarrollar actividades de encuentro y  de esparcimiento, mejorando su calidad de vida. Agregó que se trata de una demanda altamente sentida por los vecinos y vecinas del sector, que hace años no veían inversiones significativas en la población Fuerte Ciudadela, y que hoy ven como empieza a cambiar su barrio. “Hoy nos encontramos en el histórico Cerro La Cruz, la actual Plaza LLico, un sitio eriazo que los vecinos habían solicitado de manera insistente y que fue un trabajo participativo con todos, que buscó potenciar la vista al mar, a la ciudad y el Morro”.

Por su parte, el director de Serviu, Juan Arcaya explicó que “es la recuperación de espacios residuales que están presente en muchos rincones de la ciudad, especialmente en el Cerro La Cruz, en donde se han recuperado muchos rincones. Este es un proyecto que los urbanistas denominan “acupuntura urbana”, que genera efectos positivos de recuperación no sólo de espacios en sí, sino que socialmente, y se transforman en espacio de encuentro”.

CARACTERISTICAS

El proyecto de 1.616 metros cuadrados  consideró la remoción de suelos, pavimentos y confinamientos, sombreaderos y áreas verdes. Además de la instalación de mobiliario urbano, juegos infantiles, máquinas de ejercicios y sistema de riego e iluminación.

La obra denominada “Mejoramiento Plaza Llico, Fuerte Ciudadela, Arica” se dividió en dos áreas de intervención. La primera corresponde al sector específico de los sombreaderos que da cabida a la zona de descanso y al área recreativa dónde se proyectó la implementación de máquinas de ejercicios y juegos infantiles; así como una segunda  zona de área verde con diversas especies arbóreas y pasto.

TESTIMONIO

Una de las vecinas, Nancy Guiñes junto con agradecer, enfatizo que por años se sintieron postergados y que hoy por fin ven obras de importancia que les permiten mejorar la calidad de vida, en especial por tomarse sectores que estaban abandonados y que hoy son encuentro de la familia.

El ex presidenta de la Junta Vecinal, Richard Mella recordó que “el trabajo de diseño con profesionales del MINVU que permitió concretar lo que los vecinos querían. Agregó que “la verdaderas  es que superó todas las expectativas en cuanto a infraestructura e  inversión.  No conforme con eso, no sólo fue una plaza, sino fueron dos plazas, que mejor para nosotros. Como decía nuestra vecina estuvimos 50 años sin mejoras y esto es un regalo. Yo lo he podido apreciar, en estos días,  ver la prolongación de lo que produce este sector con niños jugando, aumento de la vida social, eso es lo que queríamos y se cumplió”.

Para la presidenta María Barros, es “Una maravilla, estamos contentos,  felices, estas fueron tomas y años que no vimos obras, inicialmente estás fueron plazas chiquitas, pero ver estas maravillas, es algo formidable”.

 

Volver al Inicio