Todos.JPG

 

Una jornada eleccionaria tranquila con motivo de la segunda vuelta presidencial se ha vivido en la región de Arica y Parinacota, en materia de orden público y seguridad, según el balance entregado por las autoridades regionales y provinciales esta mañana en dependencias del Gobierno Regional.

La intendenta, Gladys Acuña, quien encabezó el recuento policial, indicó que hasta la mañana de hoy, el proceso electoral se había desarrollado con total normalidad, registrándose sólo una persona detenida que se negó en ser vocal de mesa en el liceo Jovina Naranjo Fernández por infracción al artículo 155.

Señaló que a las 2 de la madrugada de este domingo un avión particular que provenía del extranjero, tras ser inspeccionado por Aduanas, se  alertó que en su interior contenía municiones para el deporte de caza. “Según las instrucciones entregadas por el fiscal de turno el piloto de la aeronave fue pasado a control de detención”.

El general de Carabineros, Nino Morelli, precisó que se inició temprano los servicios de policías en el tránsito y seguridad exterior de los establecimientos educaciones. “No se ha registrado ningún incidente y el proceso eleccionario se ha desarrollado en forma normal”.

Por su parte, el prefecto regional de la PDI, Leonardo Torres, detalló que alrededor de 40 funcionarios están cumpliendo sus servicios con total normalidad en las ochos circunscripciones de la región. Además cuentan con personal en el Consulado Chileno en Tacna, donde se encuentra la mesa constituida, iniciando el proceso electoral de votación a partir de las 9 horario de Perú.

El gobernador de Arica, Ricardo Sanzana, señaló que el paso fronterizo Chacalluta está funcionando con la normalidad que se ha caracterizado, por lo cual, no se ha reportado ningún incidente. “Están las dotaciones comprometidas para estos efectos. No hay ninguna suspensión de servicio, por lo tanto, en ese sentido quienes salieron del país o ingresaron a él, pueden hacerlo con toda normalidad”.

A su vez, el seremi de Gobierno, Fernando Ossandón, dijo que tal como se ha  hecho durante la semana y en primera vuelta, el llamado es  a ser partícipe de esta fiesta ciudadana. “Estamos convencidos que las elecciones son el fortalecimiento pleno de la democracia; entonces, no quedarse fuera de este proceso es importante el  que podamos decidir, como dice nuestra campaña: No te restes, no dejes que otros decidan por ti, es importante que seamos todos partes de este proceso y de la construcción de país”.

 

 

Volver al Inicio