Billetes falsos.jpg

Plan Navidad Segura  busca prevenir hurtos  y la proliferación de billetes falsos en  lugares de aglomeración de público e inmediaciones de centros comerciales.

En el Paseo 21 de Mayo y  con la presencia de parte  del contingente  a cargo de los servicios preventivos  de Carabineros y  de la Policía de Investigaciones (PDI) se entregaron detalles a la comunidad y medios de comunicación local de las operaciones del Plan “Navidad Segura”.

Esta iniciativa que se llevará adelante hasta el 26 de diciembre próximo en todo el país tiene como objetivo fortalecer la seguridad pública durante la época de compras navideñas y de año nuevo cuando más gasta la gente por concepto de regalos, comida y vestuario.

La intendenta Gladys Acuña, junto  a la coordinadora regional de Seguridad Pública, Evelyn García, y  mandos regionales de las policías dieron a conocer a la comunidad el plan de despliegue de las policías, al mismo tiempo de  entregar recomendaciones para que la comunidad no sea parte de las estadísticas de los robos por sorpresa y engaños que ocurren en estas fechas.

En la oportunidad, la jefa del Gobierno Regional realizó  un llamado a  los ariqueños y parinacotenses a colaborar con este plan, denunciando oportunamente  las acciones o delitos que puedan comprometer la seguridad de las personas.

“Esta iniciativa no se trata sólo de un tema de un mayor despliegue policial, sino que también busca establecer un trabajo colaborativo con las personas a través de las denuncia de los delitos a las policías, aunque estos sean de menor cuantía. De esta forma se puede obtener información precisa para combatirlos”, dijo Acuña.

En tanto, el subprefecto de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Ponce, comentó que quiere que los habitantes de la región se sientan más seguros al momento de realizar sus compras. Por tal motivo, buscan prevenir los delitos contra la propiedad privada, el uso de las tarjetas en los cajeros automáticos, prevenir  el “Cuento del Tío” y el hurto.

En la misma línea, el capitán de Carabineros, Jaime Valenzuela,  dijo que llamó mucho la atención y una  tuvo una acogida muy favorable en  las personas  la exposición que realizaron sobre  como reconocer las medidas de seguridad que poseen los billetes nacionales.

“Para reconocer las medidas de seguridad que poseen los billetes nacionales deben revisarse varias características del papel como: la palabra Banco de Chile,  el rostro del prócer  nacional y la cifra que está en la parte superior izquierda en el anverso donde  debemos  percibir una textura, ya sea en el papel de algodón o polímero”, afirmó el policía.

Agregó que en los billetes de $10 mil y $20 mil, se debe inclinar el papel  y  mirarlo a contraluz para percibir un cambio de coloración, una franja  continua y ver si se mueven los Antus (sol  Mapuche).

El plan considera el resguardo específico en los lugares en donde se aglomera gran cantidad de público, como el Paseo 21 de Mayo, ferias e inmediaciones de centros comerciales.

 

Volver al Inicio