acrux.jpgGracias al convenio entre el Gobierno Regional, el Servicio de Salud Arica y Fundación ACRUX, como también a la estrategia de reducción de listas de espera del Ministerio de Salud (MINSAL), el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé tuvo dos operativos médicos simultáneos, el viernes 15 y sábado 16 de diciembre, para resolver 200 consultas y 20 cirugías.

Así lo comprobaron en terreno la intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, la directora del SSA, Ximena Guzmán, y el director del establecimiento, Domingo Barrientos, quienes valoraron el impacto de estas actividades en la calidad de vida de las personas usuarias.

El operativo ACRUX, el tercero que se realiza desde diciembre de 2016, permitió la llegada de dos neurólogos y una reumatóloga. Los primeros atendieron pacientes en control e informaron exámenes de electroencefalograma y de electromiografía; mientras que la otra facultativa permitió el ingreso de pacientes a la Ley Ricarte Soto para medicamentos de alto costo.

A su vez, el operativo MINSAL, en la línea de priorizar a los pacientes que llevan más de dos años en lista de espera, permitió programar 20 cirugías digestivas bajas con un equipo de seis cirujanos especialistas en coloproctología. A su vez, tres neurólogos pudieron resolver primeras consultas de su especialidad para avanzar en diagnósticos.

Este fue el tercer operativo médico financiado por el MINSAL, durante el 2017, ya que, en octubre, se vieron 200 consultas médicas de otorrinolaringología y, en noviembre, 159 consultas de cirugía vascular periférica.

La intendenta Acuña manifestó su satisfacción por el convenio ACRUX “que ha dado resultados que están a la vista de todos y de todas, que nos va a permitir reducir las listas de espera en Arica y Parinacota en temas muy sensibles como atenciones neurológicas y con reumatólogo que nos va a permitir hacer aplicable la llamada Ley Ricarte Soto, tan importante para el Gobierno de nuestra Presidenta”.

Por su parte, el doctor Barrientos comentó que “las dificultades que ocurren en la regiones al tener una menor cantidad de especialistas obviamente se van supliendo con la presencia de médicos que vienen de otras partes del país para colaborarnos”.

Volver al Inicio