Timar.JPG

Más que contento, agradecido y esperando que se incremente la llegada de turistas a Tímar, en la comuna de Camarones, se mostró el presidente de la junta vecinal de la localidad, don Filiberto Mamani Ramos quien participó  de la ceremonia de inauguración de la Casa del Club  Adulto Mayor “AUKITATA” y  la  restauración del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio que fue financiado por el Gobierno Regional y la Subsecretaría de Desarrollo Administrativo (Subdere).

La actividad festiva que se realizó en el sector precordillerano contó con la presencia de los vecinos de la zona; la intendenta, Gladys Acuña; el alcalde de la comuna, Iván Romero; el Jefe de la Unidad Regional de la Subdere, Ernesto Lee, además de los representantes de la Fundación Altiplano que ejecutó el programa.

La intendenta, Gladys Acuña, destacó la voluntad política del Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet que a través del Programa de la Puesta en Valor del Patrimonio complementado con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional aprobado por el Consejo Regional de Arica y Parinacota se han entregado recursos en el tiempo para recuperar las fachadas del pueblo.

A su vez, destacó la alianza público-privado existente con la Fundación Altiplano que permitió la capacitación de recurso humano al mismo tiempo de recuperar el patrimonio ancestral de la región. “Camarones tiene mucho que decir en materia turística con la colocación de nuevos adoquines, el mejoramiento de la Iglesia;  la conectividad y la iluminación solar”.

Precisó que la iniciativa tuvo como propósito conservar el valor patrimonial tangible e intangible del pueblo, a través de la recuperación de oficios tradicionales en construcciones de tierra, para afianzar el potencial turístico de la región.

Por su parte, el alcalde, Iván Romero mostró su alegría por la inauguración de las fachadas de las viviendas de Tímar, afirmando que con ello el patrimonio se convierte en eje de desarrollo de la comuna. “Les hemos dicho a los vecinos que disfruten esta plaza. En el caso de esta  sede para las personas mayores,  significa que estamos entregando cada día más obras a la comunidad”.

Para apreciar los resultados obtenidos por este programa, las autoridades y vecinos  realizaron un recorrido por las calles con viviendas patrimoniales que fueron recuperadas en su fachada y otras integralmente, previa selección a través de un concurso, para convertirse en prototipos de desarrollo sostenible para la comunidad.

El jefe de la Unidad Regional de la Subdere, Ernesto Lee, dijo que efectivamente, este Programa ha financiado numerosos proyectos de puesta en valor del patrimonio. De hecho, en este segundo periodo de gobierno de Bachelet se ha recuperado numerosas obras  del altiplano e iconos  turísticos regionales que va en la misma línea de esta iniciativa como es esta restauración de las fachadas de este hermoso poblado.

Añadió que se trató de una iniciativa que permitió dar empleo y capacitación técnica y talleres a personas de la propia comunidad y externos en técnicas de construcción tradicional y restauración, recuperando viviendas ancestrales que estaban en estado de deterioro; dejando en el poblado las competencias y saberes necesarios para poder preservar el valor patrimonial de Timar para el futuro.

Volver al Inicio