perrosgarrapatas.jpgEsta mañana la intendenta, Gladys Acuña, y la seremi de Salud, Giovanna Calle, junto al consejero regional, Gary Tapia, supervisaron en terreno el inicio del proyecto “Control de Vectores en Sectores Vulnerables” que eliminará la presencia de garrapatas y otros molestos insectos en 30 unidades vecinales de la comuna de Arica.

La intendenta regional Gladys Acuña se refirió a la importancia del proyecto de 400 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), aprobado por el  Consejo Regional (CORE) de Arica y Parinacota.

“Esta es una parte de las más de 8.000 casas que se van a beneficiar con el programa financiado por el FNDR con la voluntad de todos los consejeros regionales, impulsado por nuestra SEREMI de Salud, y que busca hacernos cargo de una situación que en estricto rigor no corresponde al Gobierno Regional, pero sí nos corresponde el trabajo conjunto con la comunidad, y los vecinos y vecinas nos habían solicitado constantemente el control de vectores en distintos lugares de la ciudad”, explicó la intendenta en el inicio de la ejecución del proyecto en la Junta Vecinal N° 83 “Villa Montesol” de Punta Norte.

La seremi de Salud, Giovanna Calle, puntualizó que “el programa sanitario consiste en la desinsectación viviendas, la eliminación de vectores (garrapatas) en más de 6.000 perros a través de la aplicación de pipetas garrapaticidas, las charlas educativas a los vecinos de los sectores beneficiados”.

Explicó que hoy se comenzó la etapa de la desinsectación y aplicación de pipetas, sin embargo, en una fase previa, se trabajó la coordinación y educación con las juntas de vecinos, así como la eliminación de escombros con la Municipalidad de Arica en las áreas a intervenir. “Con este proyecto se beneficiará a cerca de 35 mil personas”, detalló la seremi.

La máxima autoridad de Salud planteó que tras el hallazgo del mosquito Aedes aegypti  surgió la necesidad de generar un proyecto de saneamiento y ordenamiento ambiental, acciones que son un denominador común para mantener a raya a los vectores como mosquitos, garrapatas, e insectos, como arañas.

El consejero regional, Gary Tapia, mencionó el valor social de la iniciativa. “Todo ariqueño sabe y conoce que hay un problema de vectores en los distintos sectores de la ciudad, por lo que estamos contentos de que se inicie este programa, vamos a ver los resultados, vamos a fiscalizar permanentemente, y los vecinos también nos están llamando para que este proyecto se extienda a otros sectores en el tiempo. Hago el llamado para que los vecinos, participen, abran las puertas de sus casas, para que estas 8.000 casas se desarrolle el proyecto, y después podamos seguir”, planteó el core.   

La presidenta de la Junta Vecinal “Villa Montesol” (erradicados de Cerro Chuño), Elia Silva, expresó que “es excelente, porque detrás de esto, hay una gran inversión, y un gran beneficio para ya no tener garrapatas en las casas, de entregar herramientas a los vecinos para mantener limpio, que es primordial, para evitar las enfermedades”.

UNIDADES VECINALES

La médico veterinario, Yennifer Castro, representante del área técnica de la empresa “Agambiente” –responsable de la aplicación de pipetas y desinsectación- planteó que en el primer día de terreno se cubrió el 80% de las 137 viviendas que conforman la unidad vecinal “Montesol”.

El proyecto se extenderá por 30 unidades vecinales de la comuna de Arica, distribuidas en el sector norte, área detrás del terminal del agro, Cerro La Cruz, entre otros puntos. La duración de la ejecución de la iniciativa es de 18 meses.

 

 

 

 

 

 

Volver al Inicio