marac.jpgSesenta dirigentes y dirigentes sociales de Arica se transformaron ayer en monitoras y monitores en prevención de violencia contra las mujeres, luego de haberse capacitado este año con profesionales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) para contribuir a la prevención, acogida y derivación pertinente de estos casos.

En Chile, casi 3 millones de mujeres han declarado vivir alguna forma de violencia. Como parte de su compromiso con las mujeres, la Presidenta Michelle Bachelet se propuso combatir la violencia de género en nuestro país, razón por la cual a través de la Agenda de Género de Gobierno, se instauró el Programa Nacional de Formación de Monitoras y Monitores en prevención de la violencia contra las mujeres, ejecutándose desde el año 2015 y abarcando en nuestra región a las provincias de Arica y Parinacota.

En la ceremonia realizada en la sala de Ciencias de la Universidad de Tarapacá, la intendenta Gladys Acuña Rosales junto a la directora del SernamEG, Jacqueline Castillo Roblero; el seremi de Gobierno, Fernando Ossandón Muñoz; y la jefa de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores, subprefecto Andrea Villalba Pedreros, entregaron los certificados de la capacitación.

Solange Marchant León, dirigente social que participó de la capacitación, detalló que fue una experiencia emocionante, “no sabemos realmente lo que es la violencia contra la mujer y todos los tipos de manifestaciones que hay de ella. De esta manera nos sirve para entregar la información en nuestras comunidades y poder abrirle los ojos a las mujeres y que se den cuenta qué es violencia, qué es acoso, qué es lo que debe ser y lo que no”, acotó.

La directora regional del SernamEG, Jacqueline Castillo Roblero, explicó que son nuevos monitores que tendrá la región, “la verdad que esto no hace más que colaborar en el trabajo que desarrolla el servicio, mujeres y hombres que en el territorio hoy día no solamente pueden derivar a las mujeres a una comisaría, sino que también pueden ayudar en ese difícil proceso que significa la violencia contra las mujeres”, dijo.

El programa articula y fortalece el tejido social comunitario para la prevención, acogida y derivación de casos de violencia contra las mujeres, mediante la participación social activa de vecinas, vecinos, dirigentas y dirigentes de organizaciones funcionales y territoriales, que contribuya a una sociedad responsable de la desnaturalización de la violencia de género en nuestro país.

En la capacitación participaron como expositores profesionales de las instituciones: Policía de Investigaciones, Servicio Médico Legal, Corfal, Corporación de Asistencia Judicial, Carabineros, Junji, Centro de Atención a Víctimas de Delitos, Essma Sur, Servicio Nacional de Menores y Seremi de Salud.

Este programa, uno de los compromisos de la Agenda de Género del Programa de Gobierno, busca combatir la violencia hacia las mujeres desde su origen, ya que actuar de manera reactiva es a veces demasiado tarde: cuando una mujer hace una denuncia, usualmente ha sufrido 7 años promedio de abusos antes de atreverse a pedir ayuda.

 

 

 

Volver al Inicio