desmunicipalizacion.jpgEn la región de Arica y Parinacota, 16.585 son los estudiantes que forman parte de 64 establecimientos públicos distribuidos entre las comunas de Arica, Putre, Camarones y General Lagos, y son ellos, los que se verán beneficiados tras la promulgación de la Ley que crea el Sistema de Educación Pública, normativa que tiene como objetivo principal reconstruir el sistema educativo en base al desarrollo de habilidades que los niños, niñas y jóvenes requieren potenciar para formar parte del desarrollo futuro de nuestro país.

Y precisamente ese fue el mensaje que la intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, junto a la seremi de Educación, Guillia Olivera, al director del departamento de administración de educación municipal de Arica (DAEM), Darío Marambio, y al seremi de Gobierno, Fernando Ossandón; entregaron a alumnas, alumnos y docentes del Liceo Artístico D-13 Dr. Juan Noé Crevani.

En la ocasión, la intendenta regional, enfatizó en que esta iniciativa corresponde a un gran hito a nivel nacional, que viene a concluir el proceso de la Reforma Educacional. “Estamos cumpliendo un ciclo en conjunto a otras leyes que hemos promulgado, como sobre el desarrollo de la carrera docente y la Ley de Inclusión, y todo ello, para garantizar una educación con más calidad y más igualdad. Con esta promulgación, la educación pública ya no dependerá de los recursos municipales, sino que estará bajo el amparo de la equidad y de la inclusión”, destacó la máxima autoridad de Arica y Parinacota.

La seremi de educación, señaló que “en nuestra región, más de 16 mil alumnos pasarán a la Nueva Educación Pública con los Servicios Locales de Educación. Esto significa calidad y gratuidad con mayor fuerza, y significa un tremendo paso que fue solicitado, tanto por alumnos como por apoderados, por lo que es el resultado de muchos movimientos y de más de un decenio de cambios en la educación para lograr finalmente este gran paso de la Reforma Educacional”.

Para el director del DAEM de Arica, este cambio se logró gracias al papel que ha cumplido la actual administración por “destrabar una normativa que estaba hace 40 años y que impedía la buena gestión de los departamentos de educación”.

Por su parte, el seremi de Gobierno, destacó que este nuevo sistema garantiza la equidad y la calidad en la educación, y agregó que “no sólo devuelve la educación al Estado, sino que lo más importante es entender que la educación es un derecho y no un bien de consumo”, concluyó el vocero regional.

Volver al Inicio