inacer2017.jpgDurante el tercer trimestre del 2017, Arica y Parinacota registró a nivel nacional la mayor tasa de crecimiento en el Indicador de Actividad Económica Regional  (INACER) con un  7,6% en los meses julio, agosto y septiembre comparado al mismo periodo del año anterior, con una variación acumulada en el año del 5,5%, logrando posicionarse en el segundo lugar de mayor crecimiento entre todas las regiones del país.

Le siguen Los Ríos con un 2,8% y Antofagasta con un 2,6% y el alza que se observó en Arica y Parinacota se explicó, principalmente, por un aumento en la actividad del sector Minería, asociado a una mayor producción de ulexita por parte de las mineras no metálicas.

La información la entregó la intendenta Gladys Acuña junto a los seremis de Economía, Fomento y Turismo, Franz Castro; de Minería, Alfredo Devotto y el director regional del INE, Jean Pierre Foschi en dependencias del organismo técnico de calle Sotomayor, ocasión en que las autoridades destacaron los buenos indicadores.

“Esta positiva noticia tiene relación con las políticas públicas importantes y potentes que han estado destinadas a nuestra región, permitiendo que Arica y Parinacota cambie y no solo en infraestructura, sino que también en mejorar la calidad de vida a la población, tal como nos ha mandatado la Presidenta Bachelet”, precisó la jefa del Gobierno Regional.

La minería fue el sector que presentó mayor aumento en el crecimiento económico regional, gracias al subsector no metálico. Después lo siguen En segundo lugar, se Industria Manufacturera, Servicios Sociales, Personales y Comunales, Transporte y Comunicaciones; Comercio Restaurantes y Hoteles, y por último Propiedad de la Vivienda.

En sentido contrario fueron solo tres sectores que disminuyeron su crecimiento económico: Construcción, Pesca y Electricidad, Gas y Agua. Al respecto, el seremi de Economía, Franz Castro, consideró este resultado como un buen augurio para el resultado del Inacer anual afirmando que este es un llamado para que los otros sectores económicos se sigan potenciando a través de la innovación y emprendimiento.

“Hoy existen diversos programas y beneficios relacionadas al fomento que otorga el gobierno para ayudar a las pymes.  Solo tienen que acercarse a servicios como Corfo y Sercotec y asesorarse con los profesionales para conocer cada una de estas opciones”, enfatizó el personero de Economía.

Sobre el crecimiento de la minería, este se debe principalmente por la mayor producción del mineral Ulexita, por lo que el seremi de Minería, Alfredo Devotto, explicó que “la explotación de ulexita en el Salar de Surire por parte de Quiborax se realiza con altos estándares medio ambientales, los que son

El director del INE, indicó que el resultado del INACER logró un valor de 138.8 registrando un crecimiento de 7,6% respecto de igual trimestre del año 2016 que comparado con el año base que es el 2011 que vale 100 crecimos un 38%. “Lo importante es que este tercer trimestre es el valor más alto de los últimos 5 años”, aseguró Foschi. 

Volver al Inicio