escuelautasaucache.jpgA días de vencer el plazo para postular a la gratuidad en la educación superior, la Presidenta Michelle Bachelet participó de un diálogo sobre esta temática junto a 17 estudiantes de la Universidad de Tarapacá, en las nuevas dependencias de la Escuela de Medicina de dicha entidad superior.

En la ocasión, los estudiantes resaltaron lo importante de contar con este beneficio, sin el cual les sería imposible optar a estudios superiores y poder cumplir con sus sueños. Aclararon que el compromiso con sus estudios es mayor, porque saben del esfuerzo que representa el poder tener la posibilidad que otros no tienen y por ende rol como profesionales tendrán un sello social diferente.

Al respecto, la Presidenta Bachelet enfatizó que en la región existe 7.097 estudiantes que están cursando diversas carreras en la ciudad de Arica y que son parte de los miles de jóvenes que hoy pueden acceder a centro de estudios superiores gracias a sus méritos y en donde la condición económica no les corta sus aspiraciones y sueños. Se trata de 4.402 universitarios y 2695 en Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

La actividad, además contó con la presencia de la ministra de Educación, Adriana Delpiano; la intendenta, Gladys Acuña; el rector de la UTA, Arturo Flores y autoridades nacionales y regionales que compartieron junto a los estudiantes en una instancia de conversación destinada a recoger las inquietudes de los futuros profesionales.

La ministra Delpiano recordó que se encuentra abierto el proceso de postulación cuyo plazo vence el 19 de noviembre y donde es prioritario que los interesados cumplan con los requisitos y los periodos asignados, ya que existe en el Gobierno la voluntad de generar los espacios para una educación más equitativa y de calidad.

La autoridad de Educación recordó que los interesados pueden completar la ficha, a través de www.gratuidad.cl. Recordando que hoy tienen acceso estudiantes de familias correspondientes al 60% de menores ingresos de la población, cuyos miembros estudien en instituciones adscritas a este beneficio.

TESTIMONIOS

Yerko Reyes González, estudiante de segundo año de la Carrera de Medicina que goza de la gratuidad desde su ingreso a la Educación Superior; solicitó a la Mandataria dar gratuidad a todos los estudiantes de Chile, avanzando en materia de una mejor educación y mayor cobertura.

“No podría haberme permitido entrar a la universidad, sino hubiese sido por la gratuidad, por lo que creo que debería extenderse hasta llegar a la completa gratuidad para todos los estudiantes, porque la educación es un derecho que debe garantizarse a todos los estratos sociales sin discriminación racial, étnica y económica”.

Agregó que “es la forma de poder ir arreglando los problemas del país, ya que la educación es la inversión más grande que puede hacerse para avanzar en todas las áreas. Personalmente, tengo ganas de cumplir un rol social, porque el médico puede aportar desde su oficio a aportar en distintas zonas del país, rurales y país  para atender las necesidades de Chile que tiene una necesidad muy grande”.

Yerko contó que terminó su enseñanza media en la zona del campo cercano a Rancagua durante el 2014, para luego trabajar un año en la región de Valparaíso, para ahorrar, ayudar en casa y prepararse para rendir nuevamente la prueba de ingreso a la universidad.

Explicó que es el hijo menor de tres hermanos, con 21 años de edad. Mientras la primera de sus hermanas estudió Educación Parvularia con crédito que aún está pagando y la segunda estudia en un Centro de Formación Técnica gracias a su propio esfuerzo. Por ello “yo le diría a la Presidenta que la gratuidad no se convierta en una beca y se dé en beneficio a todos”.

COMPROMISO REGIONAL

En el 2014 la Mandataria decretó el Plan Especial de Desarrollo de Zonas de Extremas (PEDZE) que viene a consolidar y compensar los anhelos, potencialidades y desarrollo por largo tiempo esperado que ha permitido invertir en la escuela de medicina para responder al déficit de profesionales que existe en la zona, explicó la intendenta, Gladys Acuña.

La autoridad agregó que por décadas ha existido insuficiente dotación de profesionales médicos en la red de salud de la región, principalmente en el área pública, donde en la zona norte sólo se concentra el 8,1% del total de médicos del país, con un promedio de un médico por cada 837 habitantes, es decir bajo la media nacional de un médico por cada 559.

Consciente de ello, es que el Gobierno Regional dispuso de una inversión de 10 mil 922 millones de pesos para la construcción de la escuela de medicina, obra que implica 5.970 metros cuadrados en 4 plantas y un zócalo. Esta infraestructura incluye 12 laboratorios de última tecnología, destacando anatomía, ecografía, rayos x, física, fisiología, biología, embriología, química, bioquímica, microbiología, entre otros.

Además se contempla un centro de simulación, 4 salas de espejo, 2 box de atención, sala de procedimientos y otros menores, a lo que se suman salas de clases y otros espacios destinados a computación, centro de documentación, dependencias académicas.

 

 

Volver al Inicio