EMBALSE PIEDRA.jpgLa Presidenta Michelle Bachelet dio el vamos a las obras del esperado Embalse Chironta, que beneficiará directamente a toda la comunidad de regantes del valle de Lluta, que ven con esta obra la satisfacción de una demanda comunitaria de más de 50 años.

El megaproyecto que contempla una inversión de US$ 155 millones, es el de mayor envergadura inserto dentro del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) de la Región de Arica y Parinacota, impulsado por la Jefa de Estado como una Política de Estado.

El significativo acto de primera piedra en el sector de Arancha, a casi 70 kilómetros al este de Arica, contó además con la presencia del Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga y la Intendenta, Gladys Acuña, entre otras autoridades nacionales y regionales, además de una masiva participación de dirigentes del valle y comuneros que festejaron el cumplimiento de este compromiso gubernamental.

A pocos metros de donde serán embalsados 17 millones de metros cúbicos de agua del río Lluta, la Mandataria declaró que el agua es la vida de Lluta y de muchos otros valles del país que surgen como regalo de nuestra naturaleza entre montañas áridas. “Esta agua ha alimentado a nuestro pueblo, ha permitido los asentamientos humanos durante siglos. Y hoy debemos velar para que sea un recurso mejor cuidado, debemos velar para que pueda enfrentar los desafíos que nos imponen el cambio climático, el aumento de la población, las nuevas tecnologías”.

En este sentido, felicitó a cada una de las familias, de los agricultores y agriculturas, de los funcionarios y autoridades locales, que han trabajado para que el Embalse Chironta se concrete y hoy se pueda poner la primera piedra de esta obra que será un gran avance para las comunidades del Valle de Lluta y de la región.

En la misma línea, la intendenta recordó que el Gobierno de la Presidenta Bachelet reactivó un proyecto que estaba totalmente paralizado y enterrado; para este año entregarlo en plena construcción como parte de una política de equidad que busca llegar a todos los rincones del país.

Enfatizó que “al asumir en su segundo mandato, el Gobierno sacó del estancamiento en que estaba el proyecto, dado que aún no se realizaba la consulta indígena ambiental y tampoco se había obtenido la resolución de calificación ambiental, dos condiciones básicas para terminar el diseño y licitar las obras del proyecto cuya inversión millonaria es producto del Plan Espacial de Zonas Extremas, que está permitiendo cambiar la cara de nuestra región”.

El Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, explicó que este proyecto cuenta con el respaldo de una comunidad que por años se vio postergada y que vive del valle. A ello se suma, el trabajo técnico que permite garantizar y certificar la calidad de las obras, enfatizando que se ha cumplido con las medidas medioambientales y compromisos con las agrupaciones del ese sector.

CARACTERISTICAS

Una vez que concluya la construcción el año 2020, la represa almacenará 17 millones de metros cúbicos de agua, tendrá 78 metros de alto, 274 metros de longitud y un muro de 10 metros de ancho.

Chironta mejorará el riego de dos mil hectáreas y beneficiará a más de 800 predios, 84 canales de regadío y 7 mil personas que viven de la agricultura. Con ello se pretende potenciar un valle completo con la producción agrícola regional e impulsar el desarrollo económico y social.

 

 

Volver al Inicio