DENTAL MÁS SONRISAS.jpgCerca de 800 mujeres de Arica y Parinacota accederán este año al programa dental Más Sonrisas para Chile del Ministerio de Salud, con el fin de entregarles altas integrales con un gran impacto en la autoestima y en la empleabilidad, lo que involucra una inversión por más de 125 millones de pesos gestionados por el Servicio de Salud Arica (SSA).

Para ver en terreno la ejecución de esta iniciativa, la intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, visitó la clínica privada ARISA, empresa que se adjudicó una licitación para ejecutar gran parte de los cupos de la comuna de Arica, junto a la directora del SSA, Ximena Guzmán, y la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG), Jacqueline Castillo.

En el recinto pudieron conversar con beneficiarias que ya han terminado exitosamente su tratamiento dental, como que están en pleno proceso de rehabilitación.

La doctora Guzmán detalló que el acceso a Más Sonrisas fue priorizado para usuarias de SERNAMEG, de los centros de atención primaria de salud y para las internas del centro penitenciario de Acha y que, a la fecha, ya lleva un 40 por ciento de avance en su ejecución.

Explicó que las mujeres acceden a diagnóstico, higiene, kit de aseo, educación y tratamientos que pueden incluir, dependiendo de cada caso, prótesis removibles, tapaduras, extracciones, radiografías e incluso reemplazo por piezas nuevas.

La intendenta Acuña manifestó que este tipo de programa cambia la vida de la personas y cumple uno de los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet. “Todo este beneficio no solo se traduce en una sonrisa sino sobre todo en levantar la autoestima de las mujeres, que puedan enfrentarse a la ciudadanía y eso nos llena de orgullo”, dijo.

Por su parte la directora del SERNAMEG acotó que 240 usuarias de su servicio pudieron acceder a Más Sonrisas. Valoró el impacto en la seguridad que da la salud dental, “en una sociedad que es tan prejuiciosa y donde, lamentablemente, la apariencia es vital. Por lo que es un tremendo aporte cuando entran al mundo laboral”.

Itza Pizarro, una de las mujeres que obtuvo su alta dental integral, dio las gracias a la Presidenta por tener estos programas, que le permitió solucionar un problema de prótesis dental. “Fui muy bien atendida, sin pagar un cinco y desde hace un mes estoy con mi sonrisa”, agregó.

Volver al Inicio