ADIS NOV 17.JPGHoy se realizó en Arica, el último Consejo Directivo del Área de Desarrollo Indígena (ADI) Alto Andino, presidido por la intendenta, Gladys Acuña, e integrado por los consejeros ADI de las comunas de Camarones, Putre y General Lagos, además de la participación de los gobernadores de Arica, Ricardo Sanzana; de Parinacota, Roberto Lau, seremis y jefes de servicios.

La actividad que duró cerca de 4 horas se realizó en el Hotel Samaña abordando importantes temas que buscan beneficiar de manera armónica el desarrollo de las comunidades indígenas, pertenecientes a las comunas, enfocándose en conocer el trabajo y los acuerdos de las comisiones de Fomento Productivo, Social e Infraestructura y Medio Ambiente, Derecho Indígena y Minería.

En la oportunidad, los profesionales de la División de Planificación y Desarrollo (Diplade) del Gobierno Regional de Arica y Parinacota dieron a conocer un completo informe del proyecto de la planta faenadora móvil que busca entregar una importante herramienta a los ganaderos de Arica y Parinacota y favorecer la faenación y posterior venta de sus productos.

También participó el Servicio de Impuestos Internos (SII) quien a través de un profesional expuso la aplicación de contribuciones en territorio indígena, lo que sirvió para aclarar las dudas de algunos consejeros ADI y también se fijaron las bases para la creación de una mesa de trabajo, cuya misión será analizar la regularización de tierras de tipo ancestral; un importante desafío para el año 2018.

Al respecto, la consejera por la comuna de Putre, Delia Condori, manifestó su alegría por los resultados de este Consejo, ya que después de un arduo trabajo, se pudo tratar temas muy sensibles para las comunidades, pero especialmente el que tiene que ver con la posibilidad de contar con un matadero, que ha sido un anhelo de años del pueblo aymara.

Por su parte, el gobernador de Parinacota, Roberto Lau, indicó que hoy los consejeros han manifestado sus diferentes opiniones respecto al trabajo desarrollado en la región, destacando la labor del Gobierno Regional que ha permito a las comunidades avanzar en sus demandas. “Hoy estamos cerrando el trabajo del año de este Consejo, esperando mejorar el año 2108, como siempre, trabajando en conjunto con la comunidad indígena, de manera eficiente y correcta”.

 

 

Volver al Inicio