agricultura.jpg“Centro de acopio y procesamiento de fibra de camélidos utilizando energía solar” es el proyecto que será implementado en la localidad de Visviri, idealmente durante el primer trimestre de 2018, y que será co-gestionado  por la Asociación de Ganaderos, Social y Cultural de General Lagos, el Municipio de la comuna, y el Instituto de Desarrollo Agropecuario;  quienes se comprometieron  a través de un convenio de cooperación, el que fue firmado con la presencia de Carlos Furche, ministro de Agricultura y Ricardo Vial, subdirector nacional de Indap,

El Proyecto fue elaborado y será financiado por Ayllú Solar, iniciativa que forma parte del programa estratégico SERC-Chile del Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias, FONDAP, y que agrupa a un conjunto de instituciones cuya finalidad es el desarrollo de la energía solar en Chile.

Este centro de acopio tiene como objetivo poner en valor la fibra de camélido que se produce en la comuna fronteriza, gestionando su procesamiento y comercialización, promoviendo a su vez el mercado de fibra camélida, y así fortalecer la principal actividad económica del territorio, que es la ganadería.

La presentación el proyecto se realizó ante las autoridades regionales, encabezadas por la intendenta regional, Gladys Acuña; los directores regionales de INDAP, SAG, CONAF, INIA y CNR, el titular regional de Minagri; y la secretaria ejecutiva de la Comisión nacional de Riego, Loreto Mery.

VALORIZAR LA FIBRA Y LA CARNE

“Este es un proyecto que apunta en la dirección correcta, porque lo que nosotros necesitamos es que se valorice la producción agrícola y ganadera, y este proyecto permitirá agregarle valor a la producción de fibra, de lana de llama y alpaca. Y eso está en paralelo con otro proyecto, que ya está en formulación, que es la instalación de una planta faenadora, en Arica, que permita formalizar la producción de carne, logrando de esta forma, que los pequeños productores y la pequeña agricultura familiar progrese”, enfatizó Carlos Furche.

Por su parte Marcelino Mamani Alcón, presidente de la agrupación de ganaderos de General Lagos dijo que, con este proyecto, “queremos involucrar a la comunidad, a nuestros hijos, para mantener la comuna viva, para que llegue el desarrollo a General Lagos. Pensamos que este es el sendero que tenemos que seguir, ya que, al darle valor a la fibra, también ayudamos a otros rubros, como la artesanía, para que crezca y se posicione en el territorio”.

Finalmente, Ricardo Vial, subdirector nacional de Indap, explicó que la institución se hará parte del convenio a través del apoyo técnico de los equipos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, Indap – Conadi, “los que en el marco de su labor respaldarán al Consejo Directivo que se conformará próximamente, además de apoyar en la participación de nuestros usuarios, monitoreando también a potenciales clientes y nuevas oportunidades de negocio”.

Los aspectos técnicos relativos a la instalación y la gestión de recursos para su implementación se realizarán a través de Ayllú Solar.

 

Volver al Inicio