paseo ex isla 1.jpg

Gran interés existe en el sector privado por la licitación convocada para construir el Nuevo Paseo Costera de la ex Isla El Alacrán que está en pleno proceso. Ocho empresas presentaron sus propuestas técnicas y económicas para que sean evaluadas por la Dirección Regional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP) e iniciar las obras de rescate de este Monumento Nacional.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres informó que el lanzamiento de esta licitación, “refleja que los compromisos que suscribió el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con la comunidad, los estamos cumpliendo. Vamos a construir el cuarto paseo costero en Arica, en un sector emblemático y muy abandonado, pero que pese  a su deterioro es el centro de torneos internacionales de surf y bodyboard. Con esta obra le vamos a dar la prestancia que necesita”.

La autoridad detalló que el próximo 13 de noviembre se conocerán las ofertas económicas. Posteriormente, se realizará una evaluación para determinar cuál es la más conveniente para adjudicarla. Para este proceso, resaltó el seremi, el MOP ha utilizado la modalidad de licitación electrónica que ofrece el portal www.mercadopublico.cl.

“Nos satisface enormemente que haya tanto interés por nuestras licitaciones. Eso revela el impacto del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas de la Presidenta Michelle Bachelet. Mientras más competencia tengamos por nuestras obras, más transparente es el proceso y mejores son las posibilidades de contar con buenas empresas que ejecuten los trabajos con calidad”, expuso Cáceres.

Para estas obras, el Gobierno Regional ha dispuesto 3.521 millones de pesos. Los recursos servirán construir defensas marítimas y un muro verteola. También serán instaladas gradas que permitirán disipar la energía de las olas, estructuras que además facilitarán el acceso de los surfistas al mar.

Asimismo, los trabajos –que deberán realizarse en un plazo de 15 meses- incluyen un pavimento protector del socavamiento de la isla, un paseo costero, miradores, iluminación, basureros, binoculares paisajísticos, duchas, bebederos y mobiliario. De esta manera, a través de esta primera etapa que se extenderá por 15 meses, se iniciará el rescate del patrimonio de la isla, lo que según afirma el seremi, “potenciará el desarrollo de las actividades del borde costero como paseos, deportes náuticos y pesca recreativa”, expuso el directivo.

El proyecto de rescate de la ex isla considera otras tres etapas. Dentro de ellas figuran las protecciones del istmo, es decir, la calle que la une al continente; luego a puesta en valor de la fortificación de la época republicana del Perú; y por último, la construcción de un paseo costero por todo el borde de la poza hasta la ex isla. Las cuatro fases requerirían una inversión de 17 mil millones de pesos y se desarrollarán sucesivamente hasta el año 2020.

 

Volver al Inicio