cnrllosllas.jpgAgricultores de la Asociación Sol Naciente del  sector La Llosyas del valle de Azapa participaron de la ceremonia de entrega de  bonos de riego del concurso 201-2017 del Programa Especial  de Pequeña Agricultura de la Comisión Nacional de Riego (CNR), actividad encabezada por el ministro de Agricultura, Carlos Furche; la intendenta Gladys Acuña  y la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery.

En Arica, el concurso benefició a 23 proyectos de  instalación de sistemas hidropónicos  y energía fotovoltaica  de  pequeños agricultores, lo que significó una inversión pública que superó los $190 millones, cifra a la cual se debe sumar el aporte de los privados, lo que configura una inversión total de  $230 millones.

En la oportunidad, el ministro Furche  valoró  que se otorgue el  beneficio estatal en una región en donde el factor principal de producción es el agua. “Sin agua es muy difícil hacer agricultura aquí  e imposible hacerla intensiva; que le entregue valor, empleo, calidad de vida a la gente. Ese es el valor que tiene lo que estamos haciendo hoy que es  darles la oportunidad que muy pequeños  productores también de comunidades aborígenes tengan la posibilidad de acceder a  beneficios para mejorar su producción, que en esta oportunidad será a través de cultivos hidropónicos”, precisó.

Por su parte, la intendenta apreció esta entrega  argumentando que  el Gobierno de  la Presidenta Michelle Bachelet  una vez más cumple con los pequeños agricultores, con la región y con este compromiso que ella asumió en su primer Mandato con la modificación de esta ley. 

Agregó que como el gobierno trabajará hasta el último día, estos no son los últimos bonos a entregar, porque realizarán un nuevo llamado a fines de este año o a más tardar en la primera semana de enero 2018, para que aquellos que no calificaron, puedan finalmente, acceder a estos bonos de riego.

Para la secretaria ejecutiva de CNR, esta traspaso de recursos es reflejo de un programa diseñado con ayuda del Indap para llegar a la agricultura familiar, y  que en Arica beneficia a 23 proyectos.  Precisó que es un subsidio no retornable que  apunta al 90 por ciento de la inversión total que tendrá el agricultor en su proyecto  y otro diez por ciento lo pone en trabajo, mano de obra y en materiales. Por lo tanto, la inversión total que recibe la región hoy día son  $ 230 millones de pesos.

En tanto, el presidente de la  Asociación Sol Naciente, Pedro Mollo, agradeció el apoyo del Gobierno que les permitió regularizar sus terrenos y así poder postular a estos proyectos que sin lugar a dudas serán muy beneficiosos. Sostuvo que con este sistema de hidroponía  van a economizar el uso del agua, ya que no cuentan con una fuente natural y tienen que traerla en un camión aljibe. “Ahora nuestra próxima tarea, será junto al Ministerio de Agricultura, poder canalizar el agua para  tener esa fuente natural, tan deseada por los agricultores”.

El Programa Especial de Pequeña Agricultura fue impulsado por el  Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y el beneficio entregado hoy  impactará  positivamente en la calidad de vida de 23 familias de la Agricultura Familiar Campesina, que nunca antes habían contado con un sistema de instalación de sistemas hidropónicos NFT y energía fotovoltaica, para evitar que  incurran en mayores gastos.

 

 

 

Volver al Inicio