FERIA MISTURA.JPGPara fortalecer el rescate de la gastronomía típica regional, una delegación conformada por cocinerías exponentes de los pueblos indígenas de Ticnamar, Belén y Codpa, coordinadores del Festival Suma Manqaña de Ticnamar, Muestra Gastronómica Calacanta del Liceo B-4 y el chef ariqueño Guillermo Castillo, representarán a la región en la Feria Gastronómica Internacional de Lima, evento que se desarrolla entre el 26 de octubre y el 5 de noviembre próximo.

Dado que  la delegación que viaja a Mistura, es una iniciativa apoyada por la Intendencia con el auspicio del Ministerio de Cultura, sus integrantes  se reunieron con la máxima autoridad regional, Gladys Acuña, para agradecerle la gestión,  oportunidad en que les hizo entrega del libro “Arica y Parinacota: Paisaje Cultural de América”, financiado por el Gobierno Regional.

La encargada del grupo, Leslia Veliz, agradeció esta oportunidad de aprender nuevas experiencias respecto de la culinaria regional de los pueblos indígenas. “Es una experiencia que queremos compartir con los pueblos andinos para poder generar mejores ideas en los festivales como el de Suma Manqaña que hacemos en Ticnamar todos los años y engrandecer a todas las exponentes de la gastronomía regional”.

La comunidad de Ticnamar, a través de la Asociación Jardín Florido Hijos de Ticnamar y la ONG Ayllu andina, realizó el 21 de octubre pasado el 2° Festival del Buen Comer Suma Manqaña, ubicada a 100k de Ticnamar.  En este evento concursan cocineras de los pueblos originarios de la región, para destacar la culinaria tradicional de los pueblos indígenas. Este año el concurso en la categoría rescate tradicional destacó  Nemesia Condori con el plato wilapari (pan rojo) y en la categoría restaurante la María Vega con un plato suprema de pollo, rellena con chicharrón de alpaca, acompañado de chuño puti. Ambas ganadoras de Ticnamar.

La décima edición de Mistura tiene lugar desde el jueves 26 de octubre hasta el domingo 05 de noviembre  en el tradicional distrito de Rímac, lugar que alberga el 40% del patrimonio monumental de Lima, y considerada como Ciudad Patrimonio Mundial por la Unesco. Se estima que en total la feria gastronómica reciba a más de 450 000 visitantes.

 

 

Volver al Inicio