GUAÑACAGUA LLAVES.JPGCon la entrega de llaves a cuatro familias y el corte de cintas se dio iniciado el proceso de relocalización de las 473 familias de Guañacagua III  que durante cerca de 20 años esperaron una solución definitiva.

La actividad estuvo encabezada por el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Iván Leonhardt; la intendenta, Gladys Acuña; la seremi de Vivienda, Claudia Bustos y el director de Serviu, Juan Arcaya; además de dirigentes de los 6 comités de viviendas del sector y las propias familias que comenzaran a trasladarse en grupos de 6 a 12 casas por cuadras.

Al respecto, el subsecretario enfatizó que el proyecto relocalización de la población Guañacagua lll contempló la construcción de 473 viviendas de 60.37 m2 de hormigón armado en dos pisos, 234 pareos y 5 viviendas aisladas, de las cuales 4 corresponden a viviendas para discapacitados con movilidad reducida. Agregó que cada etapa se trabajó participativamente con los vecinos y vecinas a modo de que se construyera en conjunto, incluyendo aspectos solicitados por la comunidad como equipamiento y áreas verdes.

En tanto la intendenta, destacó el compromiso del Gobierno que tomo este problema que se arrastraba por años y dio una solución concreta y de calidad a los vecinos. Agregó que hace unos días y como símbolo de dejar atrás esta etapa y comenzar una nueva vida, se agruparon y participaron en jornada en donde decidieron colocar el nombre de “Villa Altos del Mar.

Agregó que se ha estructurado un trabajo integral destinado a dar solución cabal a los problemas estructurales de las viviendas, mejorar calidad de vida y evitar tomas. Para ello se contempló un contrato de demolición de viviendas,  estudio de reconversión urbana y un plan de mudanza de las familias al nuevo conjunto habitacional.

PROPUESTA DE CAMBIO

La seremi Claudia Bustos explicó que la iniciativa responde a un proceso gradual en lo que han denominado trenes de casas y así contar con manzanas completas. Lo que supondrá trasladar 12 viviendas diarias, con un margen de 6 como mínimo y 14 como máximo hasta completar las 473 viviendas.

Se considera que a partir de hoy, las familias tienen 21 días para concretar su cambio, esperando realizar el primer tren entre el 08 y 12 de noviembre para finalizar estre el 16 y 17 de diciembre.

VECINA

Lida Maldonado, presidenta del “Comité de Vivienda Recomenzar” de la ex Guañacagua III demostró su felicidad al recibir su casa definitiva sin tener que pasar nuevamente por lo vivido en los últimos 20 años con sus casas quebradas. “Tenemos que tomar este proceso de forma positiva porque se trata del fin de una etapa y el comienzo de una nueva vida”.  

 

Volver al Inicio