cantando.jpgCon la Segunda Feria Internacional de Comunidades Extranjeras a realizarse este domingo 1 de octubre a partir de las 12 horas en el Parque Carlos Ibañez del Campo, entre Velásquez y Colón, se dará inicio a un sinnúmero de actividades que se enmarcan en la celebración de los 10 años de la Región de Arica y Parinacota.

La muestra contempla Música, Danza, Gastronomía y Arte de comunidades migrantes acordadas por la Mesa de Migrantes e Interculturalidad del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, conformado por las comunidades migrantes de Colombia, Perú, Bolivia, Dominicana, Venezuela, Brasil y España.

Los grupos internacionales que se presentarán son Los gaiteros de San Jacinto de Colombia y el Ballet Folclórico de la Universidad Jorge Basadre de Tacna, Perú y a nivel regional se contempla la participación del Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá; Ballet Folclórico Hiskka Thukkuri; Arica Marka y La Conga.

Como además, el próximo martes 4 de octubre se cumplen 100 años del natalicio de la cantautora nacional Violeta Parra, el lunes 2 de octubre a las 11 horas en el Teatro Municipal se realizará  la gala de teatro “Vivan los estudiantes” organizada por el Consejo Regional de Cultura y las Artes y el Colectivo Carnavalón Teatral.

A las 19 horas en el mismo espacio se llevará a cabo la gala “Danza Por Violeta” con la participación de  las agrupaciones Sahwa, Sephora, Bellysimas, BAFUT, Colectivo Cuerpos en Suspensión, Rincón de la Rumba, CINUT, Escuela Danza Viva, Elenco Interdisciplinario del Liceo Artístico, Cubaric Dance, Escuela de Ballet Katherine Williamson.

También en el marco del X Aniversario de la Región, el miércoles 3 de octubre a las 9:30 horas en la explanada del Gobierno Regional se inaugurará la Muestra Itinerante "Chinchorro, un testimonio histórico único y excepcional" de la Universidad de Tarapacá. La exhibición estará abierta hasta el 10 de octubre, considerando que se celebra el Día de la Cultura Chinchorro durante este mes.

A partir de las 10 horas en el Gimnasio Epicentro “Augusto Zubiri”, ex Epicentro, en Picasso 2150 se presentará el Grupo “Cantando Aprendo a Hablar” que trae el “Programa de Eficiencia Energética” del Ministerio de Energía financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

El evento que forma parte de los festejos es abierto y gratuito. Según explicó la intendenta, Gladys Acuña, el concierto se denomina “Cantando con Energía”, “porque sumado al recambio de luminarias que estamos llevando a cabo en la región, queremos que nuestros niños internalicen el uso de la eficiencia energética y sean vectores de cambio en sus familias y unidades escolares donde se desenvuelven”, afirmó.

El mismo 3 de octubre y enmarcado además en el “Día de la Música y Músicos Chilenos” se efectuará el concierto “Cultura Chinchorro le Canta a Violeta” con la presencia de los grupos locales Raíces, Trovadores Porteños, Piedraman, Desterrados, Raishar, Puerto Libre y José Macías Quinteto a partir de las 19:30 horas en el Parque Vicuña Mackenna.

En este espectáculo que organiza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el municipio de Camarones, liderado por el alcalde Iván Romero, nombrará al cantautor de la agrupación Raíces, Benjamín Aguirre, como Embajador de la Cultura Chinchorro.

Mientras que el martes 4 de octubre, a partir de las 19 horas en el Parque Vicuña Mackenna se realizará un acto central y posteriormente, se presentarán las agrupaciones Tallados, Artesanos por la Música, Eingell Baltra y, como invitados estelares, el grupo nacional “Los Prisioneros” con Claudio Narea y Miguel Tapia.

“Son dos días con música chilena. Un espectáculo muy especial y simbólico, donde homenajearemos a Violeta en  conciertos abiertos a la ciudadanía, como una forma de coronar todo un año dedicado a esta importante figura de la creación nacional, en el Día de la Música y los Músicos Chilenos”, agregó  el director de Cultura, José Barraza.

El 5 de octubre se inaugurará el primer Relleno Sanitario de la Región de Arica y Parinacota ubicado en la comuna de Camarones financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y por la “Provisión Programa Residuos Sólidos” de la Subdere. El acto se efectuará a las 11.00 horas camino a Codpa, Ruta A-35, Km 10.

El viernes 6 de octubre a las 9 horas en la Catedral San Marcos de Arica, el Gobierno Regional y el Consejo Regional realizarán una Misa de Acción de Gracias con motivo de celebrarse el X Aniversario de la Región de Arica y Parinacota, del Gobierno Regional y de la Intendencia.  El oficio religioso será celebrado por el Obispo de Arica, Monseñor Moisés Atisha.

A las 10 horas de ese mismo día, en el Gimnasio Epicentro 2 “Pedro Lagos” ubicado en Ginebra 3708, la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República en conjunto con el municipio de Arica inaugurarán la muestra “Percepción, la Magia de los Sentidos” el Museo Interactivo Mirador (MIM). En Putre el MIM se presentará desde el 10 al 14 de noviembre.

El jueves 12 de octubre a las 19 horas se realizará el lanzamiento de la Colección Literaria “Arica y Parinacota, Tierra Milenaria en el Corazón de America”, del escritor ariqueño Hermann Mondaca que consta de 11 libros. El evento literario  será a las 19 horas en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá en Velásquez 1775.

Actividades Protocolares Regionales

Como se ha realizado todos los años, el 10 de octubre se efectuará el Izamiento del Pabellón Patrio en el frontis del Gobierno Regional y se recibirán los saludos protocolares por parte de las principales autoridades de la región.

 

 

 

 

Volver al Inicio