palachacapala.jpgAtrás quedarán los días en que Chaca se abastecerá desde su antiguo grupo generador diesel, de pequeña potencia, durante 2 horas diarias, imposibilitando el desarrollo de las familias que habitan el poblado ya que hoy se dio inicio a los trabajos de electrificación que conectará el valle de Arica al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) a través de la subestación Vítor de propiedad Engie. 

Los trabajos que se realizarán con recursos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) tendrán una duración de 330 días a partir del lunes 25 de septiembre y consistirán en la instalación de 71 soluciones con empalmes que beneficiará a una población estimada de 180 personas, incluyendo a los alumnos de Chaca y Vítor de la escuela de Chaca N°64 y tres iglesias de distintos credos religiosos.

Durante la ceremonia efectuada a 45 Km. al sur de Arica, por la Ruta 5 Norte, la intendenta, Gladys Acuña, destacó que  hoy se cumple el compromiso  que el Gobierno de  la Presidenta, Michelle Bachelet, hiciera con la comunidad de Chaca como asimismo, uno de los  sueños de la comunidad del valle cuya actividad económica principal, es el cultivo de frutas y hortalizas.

Sostuvo que gracias al descriptor especial del PEDZE es posible financiar importantes obras de inversión pública para poblaciones más reducidas. “Estamos acá para cambiar la historia, ya que terminaremos con el valle de las penumbras al atardecer, con esos amaneceres en la oscuridad, iniciando el tan esperado proceso de  electrificación de Chaca”, dijo la jefa del Gobierno Regional.

Precisó que al terminar este proceso, tendrán la oportunidad de conservar como corresponde los comestibles e informarse a través de la televisión, computadores y radios de los acontecimientos que ocurran tanto en la región como en otras partes del planeta.

“Terminado este proceso la vida familiar será distinta, desde lo más cotidiano, como el planchado de una camisa hasta la inmensa alegría de ver ganar a Chile en un campeonato y en materia de productividad agrícola la electrificación viene a ser  un importante impulso ya que ahora se podrá tecnificar el cultivo de frutas y hortalizas”, recalcó la intendenta, Gladys Acuña.

De esta forma, la localidad contará con luz eléctrica en 2017 al mismo tiempo que el Gobierno trabajará en un proyecto complementario para impulsar el suministro de energías renovables a través de la instalación de una planta fotovoltaica, para energizar la sede social, vías de acceso y alumbrado público.

El presidente de la junta vecinal N°64 “Valle de Chaca”, Amadiel Codoceo, dijo sentirse contento de haber logrado con su gente y las autoridades este hecho histórico para el valle para lograr el bienestar de su comunidad. “Vamos a seguir progresando y nuestro vergel seguirá creciendo  y nuestra población no se va a ir; se quedará acá y a futuro crecerá”.

El consejero regional, presidente de la Comisión Rural, Ovidio Santos, mencionó que esta actividad que deja feliz a la comunidad de Chaca es gracias al Plan Especial de Zonas Extremas que  instituyó la Presidenta. “Este instrumento de desarrollo no sólo es para la ciudad de Arica, sino que también para las zonas rurales, por lo que me siento orgulloso de haber contribuido a la esta gran obra”.

El consejero, Roberto  Erpel, precisó que se siente feliz de haber ayudado a este grupo de habitantes de este hermoso valle de Chaca, donde están haciendo de su lucha una realidad. “Quiero hacer un reconocimiento a su presidente, Amadiel, que ha luchado incansablemente por hacer este sueño realidad. Que los niños, los  adultos y personas  mayores tendrán la posibilidad de conectarse a Chile, al mundo y mejorar su calidad de vida. Realmente, estoy muy feliz”.

A su vez, el consejero, Enrique Lee, recalcó que Chaca es muy importante para la comuna de Arica, también, por lo mismo, se inaugura el inicio de la electrificación; un anhelo muy sentido de la comunidad y especialmente de su dirigente que ha sido un luchador incansable. “Felicito a las autoridades aquí presentes por el apoyo brindado a esta iniciativa”.

 

Volver al Inicio