EXPERTOS JAPONESES.JPGUna delegación de expertos japoneses que trabajarán junto a un equipo chileno en el diseño de un museo sísmico en la capital -que tiene su símil en Tokio- se reunió con la intendenta Gladys Acuña, con el propósito de recoger antecedentes respecto de cuál es la dinámica y el vínculo de ONEMI con los gobiernos regionales, provinciales y comunales de cómo se va articulando el sistema de protección civil a nivel regional y local.

El objetivo no es sólo reunir información sobre los siglos de historia sísmica del país, sino también enseñar al público a enfrentar estos desastres y las horas posteriores. Se trata de una iniciativa de Fortalecimiento de Onemi que forma parte de un convenio de cooperación entre ambos gobiernos.

A tres años plazo, el plan incluye crear un Centro de Gestión del Conocimiento para la Reducción del Riesgo de Desastre, que tendrá como objetivo preservar la memoria y conocimiento ante estas emergencias y preparar a la comunidad chilena.

La delegación nipone estuvo encabezada por el subdirector nacional de ONEMI, Víctor Orellana, quien señaló que la intendenta les explicó lo bien que está articulado el sistema en la región. “Algo sabíamos y por ello trajimos a la misión  acá para que viera un ejemplo notable de cómo esta articulación se da en todos los niveles. De  esa forma nos llevamos material súper útil para seguir en las futuras etapas de esta iniciativa”.

Comentó que el proyecto está en su etapa inicial de recolección de antecedentes, los que se completarán en el transcurso de septiembre para iniciar formalmente el proyecto. La iniciativa  derivará en un centro de gestión de conocimientos que se concentrará en Santiago, vinculado con todas las ciudades de Chile.

Tras la llegada del equipo de expertos japoneses  arribará al país un vehículo simulador sísmico de alta tecnología capaz de generar movimientos telúricos de alta intensidad. No sólo será instalado en el museo, sino que se le llevará a todo el territorio para apoyar programas y actividades. Así la gente podrá experimentar la intensidad de cuatro tipos de terremotos y saber cómo reaccionar.

El museo estará junto al nuevo edificio de la Academia de Protección Civil, en dependencias de la Onemi, en calle Beauchef, en el centro de Santiago. Asistieron a la reunión los consultores  Masanori Kobayashi, Koichi Shimaku , Kyoko Kojino y los intérpretes Shinoku Saki y Víctor Savada.

Volver al Inicio